Detenido en Aruba por solicitud de Estados Unidos|Cuatro claves en la liberación del diplomático venezolano Hugo Carvajal

El Cónsul venezolano en la isla de Aruba, fue detenido en dicho país el pasado 23 de julio.

A continuación algunos puntos claves para comprender la situación:

1. DESIGNADO CÓNSUL GENERAL

Hugo Carvajal Barrios fue designado mediante Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Número 40.335, como Cónsul General, Jefe Titular de la República Bolivariana de Venezuela en Aruba.

2. SU DETENCIÓN: SOLICITUD DE EE.UU.

[youtube width=»600″ height=»344″]http://www.youtube.com/watch?v=KIekXHGD07I[/youtube]

En una entrevista al canal de televisión CNN el Fiscal Mayor de Aruba, Peter Blanken, indicó que la detención del funcionario venezolano fue una solicitud de Estados Unidos y no porque Carvajal fuese sospechoso de alguna ilegalidad en Aruba.

“Tenemos un tratado con Estados Unidos. Tenemos que cooperar con Estados Unidos. Esta no es una investigación de Aruba. Él (Carvajal) no es un sospechoso en un caso en Aruba, simplemente estamos cooperando debido a los tratados internacionales”, precisó.

Apuntó, además, que la solicitud de EE.UU.  fue entregada en los primeros días del mes de julio. “En el primer momento que vimos al Sr. Carvajal en Aruba fue el miércoles y ese fue el momento en que fue detenido”, argumentó.

3. COMPETENCIA DE LA SALA CONSTITUCIONAL

El 25 de julio de 2014, el hijo del alto funcionario público, Hugo Armando Carvajal Segovia, asistido por el abogado Nelson Goodrich Pino, interpuso ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una “acción de amparo constitucional contra la detención ilegal y arbitraria por parte de Aruba (país autónomo insular del Reino de los Países Bajos), del ciudadano Hugo Armando Carvajal Barrios, quien arribó a dicho país como funcionario diplomático del Estado Venezolano”.

La Sala Constitucional del TSJ aseguró en la sentencia publicada el 25 de julio que su competencia en el caso reside en:

  1. La petición de amparo constitucional es ejercida a favor de un alto funcionario, con acreditación consular y diplomática,
  2. Es otro Estado, la isla de Aruba (país autónomo insular del Reino de los Países Bajos), quien ha quebrantado tratados internacionales con rango constitucional que deben ser tratados e interpretados por la Sala según lo dispuesto en el artículo 23 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
  3. Además, argumenta que su competencia se hace más evidente en virtud de la aplicación del principio de extraterritorialidad, según el cual quien hace parte de un órgano diplomático goza de inmunidad establecida, así, en la convención de Viena.

3. CONVENCIÓN DE VIENA

Sobre Relaciones Consulares de 1963

El TSJ exigió a las autoridades de Aruba que procedan a la inmediata aplicación de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, tratado internacional del 24 de abril de 1963 en la que se señala que los privilegios e inmunidades establecidos no son para “beneficiar a particulares, sino garantizar a las oficinas consulares el eficaz desempeño de sus funciones en nombre de sus Estados respectivos”. Específicamente  el artículo 13 reza:

«Hasta que se le conceda el exequátur, el jefe de oficina consular podrá ser admitido provisionalmente al ejercicio de sus funciones. En este caso le serán aplicables las disposiciones de la presente Convención».

4. SE CUMPLE LA LEY: CARVAJAL ES LIBERADO

[youtube width=»600″ height=»344″]http://www.youtube.com/watch?v=yPhqmOIwHl8[/youtube]

El canciller venezolano, Elías Jaua, hizo pública la nota enviada por el Reino de los Países Bajos que expresa lo siguiente:

En virtud del artículo 13 del convenio Consular, el jefe de Consular puede ser admitido provisionalmente para ejercer sus funciones. En ese caso son aplicadas las disposiciones del convenio consular. En base a este artículo el Reino reconoce que las disposiciones del Convenio Consular se aplican al señor Carvajal Barrios. Esto significa que la detención del 23 de julio fue una violación de la inmunidad. El Reino se encargará de puesta en libertad. El Reino informa a la República Bolivariana de Venezuela que el señor Carvajal Barrios después de su liberación deberá retornar a su país.

T/ Oswaldo Galet
F/ Archivo-Prensa Presidencial

Estimado señor M/G HUGO ARMANDO CARVAJAL BARRIOS, saludos, tocayo( doble), en mi criterio que es posible que Usted por la emoción del momento tal vez difiera y eso es aceptable, no obstante, en lo personal tengo la presunción tocayo, que se le jugo una supuesta mala pasada. Es presumible que se quiso cambiársele por otro sujeto solicitado por Interpol. Nuestra historia pasada y reciente políticamente dan evidencia de casos igual o parecido al suyo. En cuanto a su caso el mandamas de la política nacional e internacional y del gobierno del presidente Nicolas Maduro, el diputado Diosdado Cabello, en supuestas declaraciones dadas expreso(palabras menos o mas) que le quitarían el apoyo económico a Holanda-Aruba. Según ambos países dependen económicamente de Venezuela, si Usted no era puesto en libertad.¿Negociación diplomática política o chantaje?…¿Cual?….Pero mas que eso presumo que alguien le quiso entregar al imperio. ¡OJO CON ESO TOCAYO!….

  • MUY MALO LO QUE HA SUCEDIDO, UNA VEZ MAS «LA PATA INSOLENTE» DEL IMPERIO Y SUS LARGATIJAS HUMANAS, REPTANDO A LAS PATAS DE LA BESTIA USA. Pero muy bueno, para que aprendamos en toda forma, momento y tiempo, a estar alertas… ELLOS HAN ELEVADO EL GRADIENTE MUNDIAL DE GUERRA, desconocen a la ONU Y A CUALQUIER SOPITA DE LETRAS QUE ELLOS MISMOS CREARON. INVADEN PAISES Y LOS DESTRUYEN SIN CONTEMPLACION ALGUNA, ORGANIZAN EXTERMINIOS COMO LO ESTAN HACIENDO EN EL ORIENTE ARABE…De forma que ALERTA ES LA PALABRA, IMAGINAR SIEMPRE LO INIMAGINABLE, veamos la cantidad de aviones civiles, llenos de pasajeros, ELLOS LOS HAN DERRIBADO. Asi que mientras esto sucede, nosotros seguimos CON REFINERIAS CUYA SEGURIDAD PERIMETRAL DA VERGUENZA. SIN ILUMINACIN, CON UNA SOLA VIA DE ACCESO TERRESTRE, SIN CAMARAS. LA AUTOPISTA MAS IMPORTANTE DE VENEZUELA (ARC) EN LAS PEORES CONDICIONES DE SEGURIDAD, DONDE CUALQUIER MALANDRO CON UN CHOPO PUEDE EXTERMINAR UNA FAMILIA QUE VIAJE POR ESA VIA.

  • estoy 100% seguro que hugo rafael chavez , habia roto relaciones inmediatamente con esos jalaguevas de aruba y le habia dado una leccion al resto de paises del mundo , haciendo respetar a venezuela y soy colombiano pero anti-imperialista

  • La rabia que estremece a los narcos de la DEA porque este compatriota fue el que desmonto el mamotreto de la droga aca en Venezuela, y les preocupa que estando en aruba les siga la pista y mas aun con inmunidad diplomatica. Sera que los gobernantes de EU preyendan seguir cubriendo el deficit fiscal y la crisis norteamericana con las drogas, porque con esto demuestran la molestia porque le echaron a perder el negocio que tenian aca en nuestro pais como puente de paso atraves de su tan cuestionada DEA. A nosotros los venezolanos n nos hhace falta ni producir ni traficar drogas para mantener a nuestro pueblo ni mucho menos para engordar bolsillos, vayan ustedes a sudarse bie ese cuello y a ganarse dignamente lo que se consumen y djen de ser parasitos de estar viviendo de los recursos de otros paises. SI LES ALCANZARA UN POCO DE HUMILDAD ENVIARAN RESPECTIVAS DISCULPAS A NUESTRO HEROICO PAIS..

  • Saludo Ciudadano Presidente Nicolas Maduro Obrero, la firmeza con que ud, actuó es base y sangre de ser hijo patriota de un glorioso y eterno venezolano como lo es hugo chavez frías, nuestra patria esta segura con nuestro generalato de FANBV. Ciudadano Presidente que nunca le tiemble el pulso, la firmeza es virtud de libertad y liberación de los que siempre han querido tenernos pisados,hoy los pitiyankis seguirán en caídas, nadie meterá las manos por salvar a esa élite burguesa imperialista y salvaje que tiene nuestro pueblo pobre de EEUU. Fuerza Nicolas, el espíritu de nuestro comandante esta contigo y por siempre con nuestro pueblo. No podemos tener socios comerciales tan débiles que al primer grito se arrodillan ante un genocida del mundo. Mete la Lupa Nicolas, que dios te bendiga y guíes a tu pueblo venezolano.

  • BUENA NOTICIA, LO ÚNICO ES QUE EL GENERAL HABLE Y EXPLIQUE LO QUE PASÓ, PARA QUE LOS ENEMIGOS DEL PROCESO, SE ENTEREN QUE NOS SABEMOS DEFENDER Y EXPLIQUE QUE NO ES NINGÚN NARCOTRAFICANTE, QUE HABLE…EL PRESIDENTE MADURO LE DIÓ LA PALABRA Y NO EXPRESÓ SU PARECER, ASÍ QUE LE ACONSEJO QUE HABLE HASTA LOS CODOS….EL QUE NO HABLA Y SE DEFIENDE SE QUEDA CALLADO, NO ES BUENO….MIREN DE EJEMPLO A NUESTRO PRESIDENTE NICOLÁS NO SE QUEDA CALLADO ANTE NADA…..UN CONSEJO NADA MÁS.

  • los verdaderos narcotraficantes estan en miami , y terroristas como posada capriles, eligio cedeño los alonzo , los chupamedias de poleo y unos traidores que se arrodillan frente al imperio mas genosida de este siglo. no joda viva chavez , viva la patria de bolivar y maduro

  • ME UNO A LA ALEGRIA POR ESTA VICTORIA DEL PUEBLO Y DEL GOBIERNO BOLIVARIANO FRENTE A ESTA BURDO MONTAJE DEL IMPERIALISMO EN SUS AFANES POR NO PERDER LA HEGEMONÍA LATINAOAMERICANA…

  • La política hostil del imperio y sus acólitos en Venezuela sufren una nueva y contundente derrota. El mayor general Hugo Carvajal está libre y ya se encuentra en nuestro país.

  • Esta canallada servirá de ejemplo al Gobierno Bolivariano y Chavista para evitar que se repita en el futuro, ahora todos los Bolivarianos estaremos atentos a la decisión que nuestro Gobierno tomará; las relaciones con estos Tarados no benefician a nuestro pueblo, por lo tanto se debe romper isofacto. Hasta la victoria siempre.

  • bueno, todo eso es historia y aprender, realizar y desarrollar inteligencia militar e impregnarlo a los nuevos cuadros políticos y militares,estudiantes,pueblo en general creo que es una exigencia del nuevo sistema político y económico que el gobierno viene trazando junto al pueblo.
    unión,lucha,batalla y victoria como la conseguida con la libertad del el soldado general Hugo Carvajal

  • onofre, gracias, las palabras huye el impío sin que se le persiga, exactamente ocurre con todo culpable de delitos en contra de lo espiritual, lo humano y lo ecológico. suficiente para quienes conocen la historia de la humanidad. y no son analfabeta funcionales ni di-funcionales.

  • Lamentable el Gobierno de Aruba se pasan por el forro La Convención de Viena, El Derecho Internacional Público, El Código de Bustamante, La Declaración del Pacto de San José sobre los Derechos Humanos y diversos Tratados Internos pactados con Venezuela, arrastrados, lambe botas, jala bolas y gallinas del Imperio Estadounidense, están como le dicen los chamos en las Escuelas a sus compañeros «sometidosss» Probecitos, esos nunca progresarán por sus propios medios, vivirán con la cabeza enterrada en el suelo. Viva Venezuela Viva este proceso Bolivariano y Chavista. la Patria Vive y Sigue.

  • VENEZUELA DEBERIA SENTAR UN PRECEDENTE CON ESTE PAIS COMO EJEMPLO A OTRAS NACIONES….PARA QUE ESTO NO SE REPITA NUNCA MAS….EL PRESIDENTE TIENE QUE CORTAR TODO LAZO COMERCIAL…. RETIRAR A SUS DIPLOMATICOS Y DECLARAR A LOS NACIONALES DE ESE PAIS PERSONAS NO GRATAS EN EL NUESTRO…..SUENA DURO DECIRLO, PERO TENDRIA QUE SER UN MAL NECESARIO Y SOLO ASI NOS RESPETARIAN……LA PROXIMA VEZ QUE UN PAIS TOME UNA DECISION ASI OBEDECIENDO AL IMPERIALISMO YANKY TENDRA QUE PENSARLO Y EVALUARLO MIL VECES…VIVA VENEZUELA Y LA REVOLUCION…

  • Lamentablemente, quienes dirigen ese país, actúan como servíles del » amo del valle «, llámese EEUU. Ante un » GRINGO » no dudan en bajarse los pantalones, desconociendo el derecho internacional y por ende de la Soberanía de los países. Me pregunto, Les gustaría un trato similar?. Recomendaria romper definitivamente las relaciones con ese pais. Seguramente ellos son los perdedores. Cero petróleo. Soy descendiente de holandeses….pero orgulloso de ser, Venezolano Bolivariano.

  • La verdad , que las relaciones con Aruba solo sirven para el beneficio de ellos mas que para la patria Venezolana, mas que no sea el mantener convivencia y confraternidad con los países vecinos; Entre ellos los desagradecidos del gobierno de Aruba, cual lacayos del imperio gringo, que solo le dan es humillaciones y vejaciones a esa pequeña isla, la protesta del gobierno venezolano , debe ser bastante sentida.

  • Aruba un país sin autonomía política, detiene a un funcionario Venezolano con credenciales diplomáticas, sólo para complacer a su feje extraterritorial EEUU. Que vergüenza. Reconocido por sus propios funcionarios.

  • Sinceramente da verguenza que los gobernante de nuestro pais se presten para suplicar la no investigacion de este tipo de personas, que tiene que ser investigado, ya que hay unos supuestos delitos en su contra, sera que quieren que los demas paises incurran en el grave error que vivimos los venezolanos como lo es LA IMPUNIDAD. con razon la delincuencia y los crimenes cada dia llenan nuestras calles venezolanas.

  • Otra canallada del imperio yanqui, ellos sabian cual seria al final el resultado que no era otro que la libertad del General Hugo Carvajal, pero mientras ello llegaba, (pasaron cinco dias) ya habian logrado enlodar muldialmente al Gobierno Bolivariano y la revolución, con una campaña feroz de desprestigio hacia el funcionario, desatada por todos los medios de comunicación de que disponen mas las redes sociales, en conchupancia con los lamebotas de la oposición radical del país. Debemos estar consiente que ese y cualquier otro, es el precio el cual hay que pagar por ser un patriota, un ser humano integral, idoneo, leal al Comandante Supremo y a su patria. El Imperio, no le perdonara jamás al Mayor General Hugo Carvajal, que durante su permanencia al frente de los destinos de los cuerpos de Inteligencia, le haya desbaratado los planes de magnicidio elaborados para matar a HUGO CHAVEZ FRIAS, e igualmente contribuido ampliamente a sacar de nuestra PATRIA a la «NEFASTA DEA».

  • los reyes de Holanda son felones pero no estupidos, me imagino que sacarian la cuenta de cuanto perderian, si el gobierno soberano de Venezuela hubiese actuado con reciprosidad y hubiese detenido un diplomatico holandes, o si en caso extremo, se decidiera romper relaciones diplomaticas con ese gobierno adulador del imperialismo gringo

  • los estados unidos que resguarda a los q ejecutan actos terroristas en los paises que ellos consideran forajidos, o segun ellos, no democraticos, solo porque no se les arrodillan a aceptar sus groseras imposiciones; tienen la voluntad de acusar de terrorista, narco, o comunista al que a ellos les da la gana, pero sus jala OLAS, como Uribe el narco paramilitar comprovado y ademas asesino por sus miles de falsos positivos, ese si es ejemplar ciudadano para los EEUU, eNTONCES HUMILLAN A LOS LIDERES Y GOBIERNO Q LES DE LA GANA Y NO HAY NADIE Q HAGA NADA, NI LA ONU, NI LA UNION EUROPEA, NI NADIE, ellos como tienen bases militares en todo el mundo se creen los dueños de este; Bastoque los EEUU le diga a ARUBA que les detengan aal diplomatico venezolano para amancillarlo no solo a el, sino tambien a nuestro gobierno, Son uns IPOCRITAS, invDEN EL MUNDO PARA CONBATIR EL NARCOTRAFICO, TIENEN LA MAS ALTA TECNOLOGIA DE ESPIONAJE MUNDIAL Y QUE ESTRAÑO SU PAIS ES EL CONSUMIDOR NUMERO1 DL MND

  • Regresar al país, y cuando el Señor Carvajal se encuentre en Territorio Venezolano, cesar toda Relación Diplomática y comercial, no se digo yo, tal vez así sea!

  • Estoy de acuerdo, debe retornar, porque puede ser agredido, o atentar contra su vida. La guerra tiene mañas. Y los sucios y malditos gringos, no hayan como hacer daño.

  • Lo que sorprende en el caso Carbajal, es que un pais insular «autonómo» como Aruba, practique una detención arbitraria, solo porque se lo pide (ordena?) Estados Unidos. Así lo reconoció el Fiscal General de ese país en declaraciones a CNN.

    Sin mas comentarios ante tal desverguenza y falta de dignidad

  • Desde mi punto de vista como venezolano veo con mucha tristeza y la vez una profunda preocupación por el comportamiento de desespero por los gobernantes de ee.uu .No me queda duda que esta potencia agonizante esta en el punto del colapso financiero..una pequeña reflexión de la palabra de DIOS en el libro de los proverbios dice : huye el impío sin que nadie lo persiga… ee.uu es la actual potencia del mundo pero se hizo potencia por esmero y estudio de otros países por lo cual y sencillo » Lo que por agua vine por agua se va» Aruba una pequeña isla muy cerca de nuestro país es marioneta o monitor de los intereses del norte y no nos cabe duda que estaban planeando alguna zancadilla para Venezuela.. envían a un estratega como CARVAJAL para que este estudie y analice algunos de sus ya descaradas injerencias por ee.uu contra Venezuela… Entonces no le queda a actuar a la defensiva. pues también olemos el miedo de ee.uu tiene ante las múltiples fracasos contra nuestro pais….

  • Para el gobierno de Aruba, que no son mas que unos titeres del imperio norteamericano y de paso sigue siendo una colonia de Los Paises Bajos no les quedo mas remedio que asumir su estupido error y cumplir con el convenio Consular. De mas està decir que el gobierno imperialista, asesino, guerrerista, armamentista y terrorista de EEUU estara siempre presto a tender sus redes de poder e influencias en gobiernos titeres para crear provocaciones y buscar la forma de crear un conflicto dip`lomatico o guerrerista contra el Gobierno Bolivariano de Venezuela, para nadie es un secreto que losmismos han estado involucrados en el financiamiento de golpes de estado contra el Presidente Chàvez y ahora contra Maduro. Es un hecho su apoyo logistico, militar y financiero contra los grupos fascistas de derecha en nuestro pais e inclusive el pago de grupos armados (paramilitares) para crear caos en nuestro pais con lo de las guarimbas.

  • venezuela debe de tener muy en cuenta todo esto que estos paises no tienen gobierno y que se desligue de estos paises y que ellos los apoyen quienes los tienen de titere y no queremos nada con titereteros cumplace

  • Es que para el imperio los unicos que tienen que tener inmunidad son sus funcionarios y militares, que han matadando a miles de seres humanos y no pagan por ello. por ejemplo casos como guantanamo, las cárceles de Iraq y los miles de violaciones que han cometido contra pueblos enteros. y nosotros hemos sido victima de ese imperio y nuestro comandante supremo, pero no nos han vencido y nuca lo harán. Chavez vive la patria sigue.

  • SE DEBEN ROMPER RELACIONES CON ESTOS ARRASTRADOS ARUBEÑOS MANCILLAR A LA PATRIA DE BOLIVAR CUANDO SE ATREVEN DETENER UN OFICIAL GENERAL DEL LA FUERZA MILITAR MAS LAUREADA DE ESTE CONTINENTE. ESO QUE HICIERON ESTOS ARRASTRADOS NO DEBE PASAR POR DEBAJO DE LA MESA BAJO NINGUN MOTIVO. ES UN IRRESPETO A TODAS LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO MAS A TODOS LOS PODERES DE LA REPUBLICA. Y ESO NO SE DEBE PERMITIR.PATRIA SOCIALISTA CHAVISTA Y BOLIVARIANA PARA SIEMPRE CAMADADAS.