Cuatro detenidos y un solicitado en Interpol por desfalco en Refinería de Paraguaná

Cuatro personas detenidas y una solicitada en la Interpol es el resultado de las primeras investigaciones sobre un trama de corrupción en el Centro de Refinación Paraguaná (CRP).

El fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó este martes que el complejo refinador firmó un contrato con la empresa Espidel Espinoza Delgado, C.A, en el cual se incluía, entre otros servicios, el suministro de un camión surtidor de diésel, siendo “particular” este punto dado que el CRP elabora este producto.

La estatal venezolana vende el diésel al precio indicado a la empresa Distribuidora de Combustible Falcón, que su a vez le vende a Espidel C.A a un precio de 6,90 bolívares por litro, posteriormente, esta le suministra nuevamente a Pdvsa a Bs. 207,34 por litro, obteniendo la empresa privada una ganancia de 431.858,33 %, “por la venta de un producto que es producido por el propio centro de refinación”.

“Esta gente no tiene patria, no tienen dignidad, no tienen familia, el daño se lo están causando a la ama de casa, al estudiante, al trabajador, no tienen piedad”, cuestionó el representante del Ministerio Público.

Por este caso fueron detenidos Jesús Luongo, exvicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de Pdvsa; Keila Gatica, analista de Estimación de Costos del Centro de Refinación Paraguaná; Lexy Briceño, gerente de Servicios Técnicos y Apoyo del CRP.

Así como José Espinoza, presidente de Espidel C.A, por las irregularidades encontradas en el contrato con Pdvsa y quien también está solicitado por estar implicado en la trama de lavado de dinero en Andorra.

Por su parte, Kheyla Martínez, superintendente de Estimación de Costos, huyó del país en diciembre de 2017 y ya fue solicitada la alerta roja a Interpol.

El fiscal General recordó que frente al MP dará respuesta a todas las irregularidades presentadas. «La trama de corrupción le hace daño a todos por igual, aquí no hay distingo político, social ni religioso, estos daños son para todos, por eso cuando se hace justicia es para todos sin excepción».

T/Meibert García
F/Archivo