En una fábrica|Cuatro fallecidos por explosión de pirotecnia en Guatemala

Un total de cuatro personas han muerto a consecuencia de una explosión ocurrida el pasado miércoles en una fábrica de pirotecnia en Guatemala.

La portavoz del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Lucía Dubón, indicó que la cuarta víctima fue identificada como Elda Rosalía, de 16 años, cuyo deceso se produjo este jueves.

La joven ingresó el miércoles a un centro hospitalario tras verse afectada por el incendio que causó la explosión en la cohetería. La causa de la muerte fue “paro respiratorio y fallo multiorgánico” debido a las quemaduras “del 100%” que sufría en su cuerpo.

Otros tres adolescentes, dos varones de 10 y 16 años (Francisco Daniel y Víctor, respectivamente) y una niña de 15, identificada con el nombre de Wendy Aracely, fallecieron el miércoles por el mismo hecho.

Un niño más, de 11 años, se encuentra hospitalizado y está “delicado pero estable”, bajo tratamiento de antibióticos y analgésicos, agregó Dubón. El incidente se produjo el miércoles en una fábrica de pirotecnia “artesanal” ubicada en una casa particular de la aldea Lo de Mejía, a unos 30 kilómetros de Ciudad de Guatemala.

Debido a la explosión se originó un incendio que afectó a unas cuatro viviendas. Los pobladores utilizan pólvora y petardos para celebrar las fiestas de Navidad y Año Nuevo, así como para las fiestas patronales de las diferentes comunidades, y, en su mayoría, esto se hace sin las condiciones mínimas de seguridad.

Fuente/EFE
Foto/@TelediarioGT