Por sus nexos con paramilitares y narcotráfico| Cuatro generales colombianos declararán en investigación contra Uribe

Cuatro generales retirados de la Policía de Colombia declararán ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes que investiga al expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), por su relación con quien fuera su jefe de seguridad, general Mauricio Santoyo, condenado en Estados Unidos por sus nexos con paramilitares y narcotráfico.

El ente legislativo decidió iniciar formalmente este proceso contra el exmandatario, “por su presunta relación en los hechos que envuelven al general Mauricio Santoyo, hoy preso por narcotráfico en Estados Unidos”, afirmó una fuente de la Cámara.

Asimismo, se conoció que “los generales Teodoro Campo, Luis Ernesto Gilbert, Jorge Daniel Castro y Oscar Naranjo tendrán que responder ante la Comisión y explicar por qué se le permitió ascender (a Santoyo) dentro de la Institución mientras era investigado”.

El legislador Orlando Clavijo explicó que el objetivo es que los generales “nos informen de algunos detalles que el representante Iván Cepeda, este martes en la ratificación de la denuncia, mencionó, en cuanto a la forma de la selección para ascenso a general y cómo se designa al jefe de seguridad de Palacio”.

Cepeda, reconocido defensor de derechos humanos y uno de los más férreos críticos de los dos Gobiernos de Uribe, denunció en 2012 al expresidente por haber mantenido a Santoyo como jefe de seguridad de la Casa de Nariño, pese a que era investigado disciplinaria y penalmente por su presunta participación en escuchas ilegales.

La denuncia de Cepeda fue ratificada y ampliada con presuntas interceptaciones ilegales que ocurrieron en el departamento de Antioquia (centro), cuando Santoyo era jefe del Grupo de Acción Unificada para la liberación y antiextorsión (Gaula) en Medellín.

Adicionalmente, Clavijo adelantó que, de ser necesario, “nos desplazaremos a EE.UU. para tomar también declaración al general Santoyo, y si en el transcurso de los hechos amerita que el expresidente Álvaro Uribe sea citado a la comisión, se citará en debida forma”.

En diciembre de 2012, Santoyo fue condenado por un juez norteamericano a 13 años de cárcel y una multa de 125 mil dólares, tras declararse culpable de colaborar con el narcotráfico.

Santoyo se declaró culpable en agosto pasado, ante un Tribunal Federal de Virginia (este), de conspirar para dar apoyo material y recursos a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), luego de entregarse un mes antes a la Dirección Antidrogas Estadounidense (DEA, por su sigla en inglés).

Santoyo se retiró de la Policía Nacional en 2009, aunque conoció a Uribe en 1995, cuando formaba parte de la unidad antisecuestro de la Policía, y después custodió su campaña electoral y prestó servicio en su primer período de Gobierno (2002-2006).

Uribe ha afirmado que no intercedió para que le dieran cargos a Santoyo, aunque no ha dudado en defender que su desempeño como jefe de seguridad fue “bueno”.

Fuente/La Radio del SUR

uribe es un titere del imperio mas.
el está sobeviviendo porque arremete contra Vzla, porque sino hace siglos estuviese preso o incluso %%%

Santos le pregunta a Kerry

Kerry Jefe mio, oh amo mio, puedo firmar el anteproyecto de paz ?

kerry responde , si, vaya, vaya a firmar la paz en colombia, que se necesita estar en paz para atacar a la porqueria vecina que está al lado (Vzla), sigue Kerrycito , Turquia por ejemplo no pudiera atacar a Siria si estuviese en guerra civil interna verdad Juan Manu ?

JMS: es cierto Jefe

quieren mas conversaciones privadas???
nosotros los chavistas Bolivarianos tenemos , y bastante…