El bautizo forma parte de las actividades del Festival Mundial de Poesía| Cuatro libros en uno presentó ayer el escritor Enrique Hernández D’Jesús

En el contexto del noveno Festival Mundial de Poesía, en los espacios la tienda de Liberías del Sur del Teatro Teresa Carreño, en Caracas, se presentó ayer un nuevo poemario del escritor homenajeado en esta edición del evento, Enrique Hernández D’Jesús, publicado por Monte Ávila Editores Latinoamericana.

Según aclaró el propio autor en conversación con el Correo del Orinoco, el volumen titulado El tigre invisible. La invisible tigresa. Encantadora de abejas. Piel de gacela, son en realidad cuatro libros en uno compuesto, en donde se incluyen cerca de 160 poemas, trasversalizados por un tono erótico.

“Son poemas sumamente cortos, inclusive en piel de gacela hay algunos textos en francés y en español, pero muy corticos y eróticos. Algunos dicen que son pornográficos, otros dirán que son textos cursis, a algunos les parecerán extraordinarios, otros dirán que son terribles, el gusto de cada uno es muy distinto, y eso es bueno, porque sino el mundo sería horrible”, advirtió el creador de manera un tanto humorística.

Hernández D’Jesús puntualizó que la primera parte del libro, “El tigre invisible”, fue publicado hace algunos años en Colombia, como un solo volumen editado por el sello Arte Dos Gráfico, de Luis Ángel Parra, uno de los invitados internacionales a este Festival Mundial de Poesía.

En el caso de “La invisible tigres” y “Encantadora de abejas”, son dos libros nunca antes editados, mientras que “Piel de gacela” es un libro “que se publicó por primera vez Serbia” y al igual que “El tigre invisible”, no se conocía en Venezuela.

El presidente de Monte Ávila Editores Latinoamericana, Carlos Noguera, explicó que cada una de las cuatro secciones del volumen presentado ayer forman un conglomerado poético que reflejan una realidad distinta “sobre el mundo y los grandes temas poéticos”.

“Hay algo que los une, sin embargo: Si se observa bien se verá que en las cuatro secciones hay una circulación de homenajes a la vida, a través de la animalidad pura. Es decir, a través de la recurrencia de los grandes mitos de fiereza, espontaneidad y salvajismo, que han constituido ese paradigma que ha llevado a muchas culturas en el mundo a tener como tótem figuras de animales”, reflexionó Noguera.

El tigre invisible. La invisible tigresa. Encantadora de abejas. Piel de gacela, se puede conseguir desde ahora, especialmente en las Librerías del Sur a un costo de Bs. 20. Así mismo, en el acto de presentación el autor autorizó a Monte Ávila, al menos de palabra, a publicarlo por medios digitales.

VERSOS EN FORMATO DIGITAL

Desde ayer el escritor homenajeado en el noveno Festival Mundial de Poesía, Enrique Hernández D’Jesús, puso en funcionamiento su página web unionlibre.rakuming.org, un canal en donde además de publicar poesía colocará textos como reflexiones sobre otros poetas y trabajos vinculados con la cocina, otra de sus pasiones junto a la fotografía.

La idea de incursionar en el medio digital se le ocurrió al poeta hace un año y medio, cuando comenzó a escribir Unión Libre, una especie de revista principalmente con textos sobre algunos de sus colegas. Pero en lugar de imprimirla la enviaba una lista de contactos desde su correo electrónico.

En una primera etapa los visitantes podrán conseguir los primeros 75 números de Unión Libre. Adicionalmente la herramienta permite suscribirse para recibir las notificaciones cuando la página se actualice.

Texto/ Luis Jesús González Cova
Foto/ Luis Franco
Caracas