Este miércoles|Cuatro nuevos incendios se regitran en el Parque Nacional Warairarepano

Cuatro nuevos incendios forestales se registraron este miércoles en el Parque Nacional Warairarepano, en Caracas, así lo informó el director de Incendios y Atención de Emergencias del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Miguel Matani.

Matani señaló que uno de los eventos se registró en los sectores Plan de Manzano, Camino de Los Españoles y La Venta, y afectó unas 20 hectáreas. En ese sentido indicó que ya se encuentran laborando un total de 20 efectivos del Cuerpo de Bomberos Forestales de Inparques.

También en la vertiente este de la Loma Serrano se inició un siniestro, que ha afectado otras 20 hectáreas, el mismo se encuentra parcialmente controlado.

“El llamado es a las comunidades, que a través de sus diferentes formas de organización (consejos comunales, mesas técnicas de agua, comités conservacionistas, asociaciones, productores agropecuarios) asuman una actitud de vigilancia activa para identificar cuáles son esas situaciones de riesgo vulnerables al fuego y que por descuido y negligencia terminen generándose incendios forestales”, instó Matani.

Sobre las hipótesis del origen del fuego en el parque, Matani expresó que pueden existir distintos elementos y que el incendio no necesariamente fue provocado por la negligencia, imprudencia y el descuido por parte de los ciudadanos.’Debido a que los incendios se han iniciado en lugares, en zonas de bosques y en zonas donde normalmente no se realizan actividades con la utilización del fuego (agrícola, pecuaria, quema de basura o nuevas ocupaciones de territorio); entonces por descarte queda las actividades ilícitas como casería, las prácticas mágico-religiosas en sitios no permitidos y los incendios iniciados por intencionalidad’.

Fuente/Abn
T/Ricardo Rojas