Cuatro números de la revista Memorias de Venezuela se presentaron en la Filven 2017

Como parte de la programación preparada para la décima tercera edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2017), ayer en la tarde se presentaron en la Sala Jacinto Convit, ubicada en el Museo de Ciencias, las versiones digitales de los número 48, 49, 50 y 51 de la revista Memorias de Venezuela, editada y publicada por el Centro Nacional de Estudios Históricos (CNEH). En la actividad intervinieron como ponentes el historiador Luis Pellicer y el docente Humberto González, además de el editor de la publicación, Carlos Ortiz, en calidad de presentador.

Durante el evento los ponentes detallaron que los números 48 y 49 de Memorias de Venezuela están dedicados a los procesos constituyentes que han tenido lugar en nuestro país desde 1811 hasta nuestros días.

Específicamente, la número 48 contiene una cronología, con todos los procesos constituyentes venezolanos, que describe cómo evolucionó en nuestro país el sistema de derechos civiles desde 1811 hasta la actualidad.

IMPACTO POLÍTICO

En conversación con el Correo del Orinoco Ortiz aclaró que la edición 48 de memorias de Venezuela llega hasta la antesala de la conformación de la actual Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que para el momento de cerrar la edición de la revista aún no se había elegido.

Por su parte la edición 49 de la publicación del CNEH es una continuación temática del número anterior, con trabajos más razonados que plantean análisis de los respectivos impacto políticos de esos procesos constituyentes en sus respectivos momentos. En esta compilación colaboraron los historiadores Alexander Torres Iriarte Félix Roque y Néstor Rivero, entre otros, además del equipo de investigadores de Memorias de Venezuela.

REGALO PARA CARACAS

Aparte de todo esto, Memorias de Venezuela número 48 contiene un trabajo especial sobre la insigne Teresa Carreño, a propósito del centenario de su muerte. Mientras que la número 49 contiene una sección especial dedicada a los 50 años del terremoto de Caracas y otra a los 450 años de la fundación de la capital venezolana.

En la serie de trabajos especiales concebidos en conjunto como un regalo para Caracas y a quienes vivimos en ella, se le da especial énfasis al lenguaje de las artes gráficas, con reproducciones de pinturas, grabados y fotografías de la cuna de Bolívar, e incluso una breve muestra de novelas venezolanas que tienen a Caracas como protagonista y canciones dedicadas a esta urbe.

No podía faltar en esta parte una entrevista al cronista oficial de Caracas, Guillermo Durand, quien ofrece su visión de los 450 años de la ciudad como de las implicaciones del terremoto ocurrido la noche del 29 de julio de 1967.

PERSPECTIVA DIVERSA

Por tratarse de un número redondo, la edición número 50 se concentra en desarrollar el leivmotiv o propósito fundamental de Memorias de Venezuela y política central del CNEH: estimular la investigación y difundir la historia insurgente, entendida como esa perspectiva de los hechos históricos contados desde los movimientos populares, es decir, desde la visión de “la multitud de gente que tradicionalmente no aparece en la historiografía tradicional con una identidad propia, que (por el contrario) suele aparecer como una masa, pero que no termina de presentarse como un actor histórico concreto, sustantivo”, aclaró Carlos Ortiz.

Esta perspectiva insurgente, advierte siempre Luis Pellicer, no tiene como propósito desmentir a la historiografía tradicional, sino plantear otro punto de vista que contribuya al análisis integral del los hechos históricos. De manera que se trata, en efecto, de una discusión con la historiografía tradicional pero no con el propósito de invalidarla o contradecirla, sino afirmarse como una perspectiva diferente.

UN SIGLO DE REVOLUCIONES

La última edición de Memorias de Venezuela, identificada como la número 51 se caracteriza por ofrecer a las lectoras y los lectores un trabajo, también con especial acento en la parte gráfica, sobre 20 hitos de las revoluciones del siglo XX.

En consideración de Ortiz, este trabajo dialoga con la exposición inaugurada recientemente en la Casa Bicentenaria, en Caracas bajo el título Un siglo de revoluciones.

De hecho, el trabajo contiene más de 20 fotografías, muchas de las cuales también forman parte de la exposición, que plasman los 20 hitos de las revoluciones del siglo XX. De hecho, tanto la muestra como el trabajo incluido en la mencionada edición de la publicación periódica comparten el mismo concepto, definido por la disposición de las imágenes acompañados por comentarios sobre los determinados momentos emblemáticos de movimientos insurgentes o revolucionarios, entre las que se cuentan la Revolución China, la Rusa, cuyos 100 años se celebran en esta Filven 2017, la Cubana, la Mexicana, la Sandinista, las de Burkina Faso, Angola, Portugal el Mayo Francés y muchas más.

Esta misma edición está enriquecida con un dossier que recoge una serie de charlas organizadas por el CNEH en las cuales se analizó el chavismo como fuerza histórica.

Se supone que estas publicaciones se pueden descargar de forma gratuita al conectarse a la red WiFi dispuesta en todo el espacio de la Filven, que estará instalada hasta el 19 de noviembre en el Complejo Cultural Teresa Carreño (TTC), la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) y el Eje del Buen Vivir, en Caracas. Igualmente el público puede acceder a estos números y a los anteriores en el portal web del CNEH.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Irene Echenique
Caracas