Cuba advierte sobre los riesgos de una crisis económica global

Los altos índices de endeudamiento y de especulación, así como las guerras comerciales elevan en la actualidad el potencial de una crisis económica global de gran envergadura, coincidieron diversos expertos.

«El comercio de divisas representa 12 veces el Producto Interno Bruto (PIB) del planeta y 37 veces el comercio de bienes y servicios», alertó Faustino Cobarrubia, del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial.

«La deuda corporativa de ocho naciones, entre estas Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Alemania, Italia, Francia y España, suma 51 billones de dólares, 17 billones más con respecto a 2017», apuntó el analista durante una conferencia sobre el tema.

Pronosticó un estancamiento o una desaceleración en la mayor parte del mundo.

Sobre Estados Unidos, señaló que aunque vive su período más largo de expansión en la historia, con 125 meses de crecimiento, se observan signos preocupantes que podrían lastrar las aspiraciones de reelección del presidente Donald Trump.

Entre ellos citó el alto déficit fiscal, que se sitúa en torno los 984 mil millones de dólares, el más elevado en siete años, la deuda pública que supera los 23 billones de dólares (el 110 por ciento del PIB nacional) y la creciente desigualdad.

El especialista señaló que en esa nación viven unos 38 millones de pobres, cerca del 12 por ciento de la población.

Por su parte, la economista Jourdy James, estimó que la Unión Europea también presenta algunos de esos problemas, como sus altos niveles de deuda pública.

Uno de cada seis trabajadores del bloque es pobre debido a factores como los bajos salarios, el aumento de los empleos parciales y la subcontratación, expresó.

T/Prensa Latina
F/Archivo