Cuba anunció candidato vacunal contra la variante ómicron del Covid-19

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB) informó que cuenta con un candidato vacunal que contiene el antígeno contra la variante Ómicron del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, reseñó la agencia de noticias Prensa Latina.

La noticia la dio a conocer la directora general de la CIGB, Marta Ayala, durante una visita que realizaron el presidente y el vicepresidente de BioCubaFarma, precisó un mensaje de la entidad en la red social Twitter.

Según Eduardo Martínez, presidente de BioCubaFarma, el antígeno se produjo en el laboratorio y pasará por la evaluación preclínica y en humanos. Anteriormente, detalló que se obtuvieron antígenos de las cepas Beta y Delta. No obstante, tener esta vacuna nos acercará más a Ómicron, considerada hasta el momento la más contagiosa, dijo.

«Igualmente, a otras variantes de ella, en un contexto en el que las vacunas iniciales diseñadas contra la Covid-19 se van alejando de las cepas que aparecen», agregó.

Entre las derivadas de Ómicron está la BA.5, causante de un nuevo rebrote de la Covid -19 en el mundo, y de una tendencia al incremento de los casos en Cuba durante las últimas semanas, sentenció Martínez.

Fuente/AVN
Foto/Archivo