El nombre de dicha vacuna es HeberNasvac |Cuba aplicará su propia vacuna contra la Hepatitis B en 2016

Imagen ilustrativa. La vacuna fue llamada HeberNasvac

Cuba aplicará a partir de 2016 una vacuna contra la hepatitis B crónica elaborada por científicos de ese país, luego que la semana pasada fuera aprobado su uso por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) autoridad reguladora de medicamentos de la isla, y el Grupo de las Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas BioCubaFarma.

El nombre de dicha vacuna desarrollada por investigadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), de la capital cubana, es HeberNasvac, reseñó el portal granma.cu.

La forma de aplicación de la HeberNasvac será por vía nasal y subcutánea. Los especialistas cubanos calificaron dicho método como más efectivo y seguro que el resto de los existentes contra la hepatitis B crónica, explica una publicación en la página web de la Radio Juvenil de Cuba.

Entre las características de este antígeno destacan una «mayor eficacia antiviral y menores reacciones adversas» en comparación con otras utilizadas en la actualidad a nivel global.

Previo a la aprobación de esta vacuna, los científicos cubanos en colaboración con la firma francesa Abivax realizaron un estudio de eficacia en ocho países que resultó aprobada. El antígeno fue estudiado en Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong, Filipinas y Tailandia, reseña una información publicada en Granma, el pasado 11 de diciembre, los estudios continúan.

Los escritos sobre esta vacuna terapéutica ya alcanzan las 20 publicaciones científicas por parte de los investigadores cubanos con colaboradores extranjeros de la Universidad de Ehime, en Japón, la Fundación del Hígado y la Sociedad de Estudios del Hígado de Bangladesh, así como del Instituto Pasteur en Francia.

T/ AVN-ÚN
F/