El paquete incluye 313 modificaciones|Cuba aprueba plan económico para elevar eficiencia del gasto público

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (ANPP) aprobó este lunes un nuevo plan de reformas económicas que persigue elevar la eficiencia y eficacia del gasto público en el país antillano.

El paquete incluye 313 modificaciones al plan económico actual y fue ratificado de manera unánime por los 600 diputados de Parlamento.

Según los medios locales, los parlamentarios acordaron que estos estatutos constituyen un elemento rector esencial del trabajo de todas las instituciones y funcionarios del Estado y el Gobierno, en aras de implementar la actualización del modelo económico nacional.

En la sesión, que además contó con la presencia del presidente cubano, Raúl Castro, los diputados también aprobaron experimentar durante un período de hasta 18 meses una nueva forma de organización institucional en las provincias de Artemisa y Mayabeque, al oeste del país.

En este punto, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, José Luis Toledo, señaló que en la política económica trazada está presente el concepto de que el Socialismo significa igualdad de derechos y oportunidades para todos, no igualitarismo.

Se ratifica el principio de que en la isla nadie quedará desamparado”, agregó Toledo.

DÉFICIT MENOR AL DE 2010

En relación al informe sobre liquidación del presupuesto del Estado del año pasado, la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, precisó que el país concluyó el año 2010 con un déficit fiscal de 2 mil 290 millones 500 mil pesos, cifra que representa 3,6% del Producto Interno Bruto (PIB).

Pedraza rememoró que el año anterior fue necesario solicitar un incremento de ese indicador por 263 millones 900 mil pesos sobre los 2.002 millones 600 mil pesos aprobados por el Parlamento en diciembre de 2009 y anunció que en 2010 el déficit fiscal quedó 175 millones 900 mil pesos por debajo de la nueva cifra acordada.

“En 2010 se realizó, por primera vez, una auditoría al sistema presupuestario que abarcó todas las provincias, cinco organismos de la Administración Central del Estado y al Ministerio de Finanzas y Precios”, recordó.

Fuente/teleSUR
Foto/Archivo