Según declaraciones de la presidenta de la Comisión Electoral Nacional, Alina Balseiro|Cuba asegura condiciones materiales para comicios parciales del 19 de abril

La presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro, aseguró que el ente está en mejores condiciones para enfrentar los comicios parciales previstos a efectuarse el 19 de abril próximo.

Recordó que desde septiembre del año pasado el Consejo de Estado acordó crear comisiones de trabajo en las provincias con el objetivo de garantizar las bases organizativas y materiales del proceso.

Además de la constitución y capacitación de las comisiones electorales a todos los niveles, se trabaja en los planes de aseguramiento al proceso, que incluyen las comunicaciones, transportación, seguridad informática, y otros recursos necesarios como modelos, bolígrafos, urnas, murales y computadoras, precisó.

La puesta en práctica de un nuevo sistema informático permitirá llegar hasta el nivel de municipio y sustentar cada paso electoral de los ya realizados y de los que están por venir, y de este modo se garantiza una mayor seguridad y confiabilidad de los datos, añadió la funcionaria.

Por ejemplo, si una persona es nominada para ser delegado de su circunscripción y es autoridad electoral, el sistema lo informa para los cambios pertinentes, explicó Balseiro citada por el diario Granma.

Puntualizó que ya las autoridades electorales de circunscripción tienen el modelaje para las asambleas de nominación de candidatos que se efectuarán del 24 de febrero al 25 de marzo, además de un folleto para reflejar al detalle cada paso.

La presidenta del CEN señaló que también se cuenta con gran parte de los murales para la exposición de las fotos y las biografías de los nominados y se trabaja en la uniformidad de las urnas que serán de plástico, material más duradero, todo lo cual dignifica el proceso.

Asimismo, se crean condiciones para la comprobación de las listas de electores, que se publicarán el 16 y 17 de marzo, agregó Balseiro, quien comentó la necesidad de lograr la presencia masiva del pueblo en la nominación de candidatos.

Fuente/Prensa Latina