Estamos «en condiciones de asumir el desafío» de la OMS|Cuba aspira erradicar la tuberculosis de todo el territorio

El Ministerio de Salud Pública de Cuba anunció la puesta en marcha de un plan que logrará erradicar la tuberculosis de todo el territorio cubano, convirtiendo a la isla en el primer país de la región en lograr poner fin a esta dolencia respiratoria.

En la actualidad solo 6.2 cubanos por cada cien mil tiene turbeculosis, esta cifra convierte a Cuba en uno de los países con menos tasas de infección de la enfermedad en América Latina, por ello las autoridades del gobierno y médicas trabajan para lograr erradicar la afección respiratoria mediante el cumplimiento del plan de eliminación en países de baja prevalencia de la OMS.

Según datos del Ministerio de Salud Pública en Cuba se detectan como promedio unos 600 casos al año por lo que está «en condiciones de asumir el desafío» impuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2014.

La coordinadora del Programa Nacional de Tuberculosis y de las Infecciones Respiratorias Agudas del Minsap, Lourdes Suárez precisó que para lograr la eliminación total del padecimiento, es necesario «desarrollar acciones aceleradas de prevención que permitan lograr la preeliminación de la enfermedad hasta 2035».

La doctora indicó que el Gobierno y las autoridades de salud planean intensificar la «movilidad social y la participación comunitaria» para atender a los «grupos vulnerables» como ancianos y personas que mantienen o mantuvieron contacto con enfermos, a quienes se le realizarán pruebas y se aplicará «tratamiento preventivo».

Suárez insistió en que para lograr las metas propuestas por la OMS se debe mejorar la tecnología para el diagnóstico rápido y oportuno de la tuberculosis en los policlínicos comunitarios, con el objetivo de «prescribir el tratamiento a tiempo y cortar lo más pronto posible la cadena de transmisión».

La funcionaria del Ministerio de Salud Pública recordó que la tuberculosis es una enfermedad muy contagiosa que puede diagnosticarse precozmente por ello el Gobierno antillano ha destinado recursos necesarios para hacer frente a la enfermedad respiratoria.

De acuerdo a los datos de la OMS en 2013 la incidencia de la tuberculosis en la región fue de 29 casos por cada 100 mil habitantes, según el organismo mundial para erradicar la dolencia en la región se debe alcanzar una tasa de menos de 10 casos por cada 100 mil personas.

F/Telesur
F/EFE
Etiquetas