Cuba, Brasil, Bolivia, Colombia y Türkiye felicitan a Venezuela por victoria tras diálogo

Los Gobiernos de Cuba, Brasil, Bolivia, Colombia y Türkiye expresaron este jueves sus felicitaciones al Gobierno Bolivariano por el exitoso proceso de diálogo que llevó a la firma de acuerdos con las oposiciones, agrupadas en la Plataforma Unitaria Democrática, que resultó en el levantamiento de algunas medidas coercitivas unilaterales por parte del Gobierno de EEUU.

En ese sentido, la República de Cuba, a través de su canciller Bruno Rodríguez Parrilla, afirmó: «Felicitamos al gobierno de Venezuela por la exitosa conducción del diálogo que conllevó a la firma de acuerdos y al levantamiento parcial y limitado de medidas coercitivas aplicadas por el gobierno de EEUU. Dichas medidas coercitivas no debieron aplicarse nunca y deberían ser levantadas totalmente, de forma permanente y sin condiciones. Son violatorias de los principios del Derecho Internacional y dañan el bienestar de los hermanos venezolanos».

Por su parte, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora manifestó en la red social X: “Saludamos el levantamiento de sanciones contra su petróleo, gas y oro, que no debe ser temporal, sino total y permanente. ¡Viva la Revolución Bolivariana!”.

Desde Colombia, su presidente Gustavo Petro, señaló en su cuenta @petrogustavo: “Como presidente de Colombia dí el primer paso para desbloquear a Venezuela y abrir sus fronteras y sus relaciones diplomáticas. Al cabo de un año, el desbloqueo parcial de Venezuela por parte de EEUU es una realidad. Nos sentimos orgullosos de haber colaborado decididamente en este camino que puede devolverle su hogar a muchos venezolanos que emigraron”.

Igualmente, el Jefe de Estado de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, manifestó en su cuenta @LulaOficial: «Acogí con agrado la noticia de que el gobierno de Estados Unidos ha levantado las sanciones contra Venezuela, después de que el gobierno y la oposición venezolanos firmaran un acuerdo para elecciones justas el próximo año. Las sanciones unilaterales perjudican a la población de los países afectados y obstaculizan los procesos de mediación y resolución de conflictos. El levantamiento total y permanente de las sanciones contribuye a normalizar la política venezolana y estabilizar la región».

Además, la Embajada de Türkiye en Caracas, felicitó a Venezuela por los logros obtenidos tras su proceso de diálogo en Barbados. «Nos alegramos de las buenas noticias para Venezuela. ¡Viva la Amistad #Türkiye-#Venezuela!», señala la representación diplomática en la red social X donde además anexa un comunicado.

El pasado miércoles 18 de octubre, el Gobierno de Estados Unidos, anunció el levantamiento temporal de las sanciones contra Venezuela en materia de petróleo, gas y minería, tras la firma del acuerdo entre el Ejecutivo nacional y las oposiciones del país en Barbados.

T/CO
F/Archivo

Lea también

Estados Unidos levanta temporalmente algunas sanciones petroleras y mineras impuestas a Venezuela