Este jueves|Cuba busca mitigar efectos del cambio climático en tabaco

Expertos cubanos promueven medidas para mitigar el impacto del cambio climático en las plantaciones tabacaleras de Vueltabajo, región mayor productora de la hoja, confirmaron este jueves estudiosos.

Con ese fin se sumergen las raíces de las plántulas a transplantar en sustancias capaces de reducir el estrés de la solanácea ante condiciones adversas para el cultivo, explicó a Prensa Latina Betty Hernández, especialista principal de la Estación Experimental situada en el municipio de San Juan y Martínez.

Tales cuidados -añadió- se realizan también de forma directa en los sembradíos con similares propósitos.

Al mencionar algunos de los factores derivados del cambio climático que inciden sobre la producción tabacalera incluyó a las excesivas lluvias, causantes de elevada humedad en los campos.

Hernández se refirió, además, a los avisos sobre el impacto del ozono, que se han entregado a las empresas productoras y cultivadores individuales.

Se trata -afirmó- de un servicio que alerta acerca de la abundante presencia del gas y propone recomendaciones para paliar sus efectos negativos sobre la calidad de las hojas en la zona, la cual tributa grandes volúmenes de materia prima para el torcido de exportación.

Paralelamente los investigadores del centro científico evalúan el comportamiento de variedades de tabaco negro, tras ser sembradas en épocas tardías o anticipadas.

Del 10 de noviembre al 25 de diciembre es el período considerado tradicionalmente óptimo para la fase de siembra, el estudio actual abarca desde el 10 de octubre y hasta el mes de marzo, comentó.

Conocida antiguamente como Vueltabajo, Pinar del Río aporta el 70 por ciento de la producción nacional de la hoja y la mayoría de las capas usadas para vestir los apetecidos puros Habanos.

Fuente/PL
Etiquetas