Desde el 18 hasta el 22 de julio|Cuba celebrará conferencia latinoamericana de física

La Conferencia Latinoamericana de Física de Altas Energías: Partículas y Cuerdas II tendrá lugar la próxima semana en esta capital con la asistencia de investigadores de unos 15 países, informó este sábado el comité organizador.

La cita prevé desarrollar y fortalecer las relaciones y colaboración entre las diversas comunidades científicas dedicadas al estudio de la física de altas energías, señala un comunicado de prensa.

Entre los temas del evento, que se celebrará en la Casa Víctor Hugo ubicada en el municipio La Habana Vieja, están la física del Modelo Estándar de interacción de las partículas elementales y más allá y las teorías de las interacciones fundamentales.

Asimismo, los resultados del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), la fenomenología de cuerdas, la física de D-branas y de agujeros negros.

Según los organizadores, la Conferencia se celebra en un momento trascendental para la física de altas energías, marcado por la detección de las ondas gravitacionales anunciada este año por el Observatorio de Ondas Gravitacionales con Interferómetro de Láser.

También, añadieron, el descubrimiento en el 2012 del bosón de higgs (un tipo de partícula elemental) en el LHC.

El programa incluye el seminario de divulgación científica El crecimiento de conocimientos y tecnologías globales traídas al mundo por la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN), que dictará el profesor francés Laurent Bauleau.

Asimismo, una exhibición de la CERN que quedará abierta al público.

La cita, del 18 al 22, está organizada por científicos de varias instituciones procedentes de Cuba, España, Italia y Estados Unidos.

Cuenta además con el patrocinio del Centro Internacional de Física Teórica, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la Agencia Internacional de Energía Atómica, y la Organización Europea para la Investigación Nuclear.

También, de la Oficina del Historiador de la Ciudad, la Embajada de Bélgica en Cuba y la Casa Víctor Hugo.

En física teórica, las D-branas son una clase especial de P-branas, nombradas en honor del matemático Johann Dirichlet por el físico Joseph Polchinski.

Por su parte, las P-branas son términos de la teoría de supercuerdas usada para referirse a estructuras tipo membrana de una a once dimensiones.

T/PL
F/ Archivo