
El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, condenó este martes los intentos de injerencia en los asuntos internos de Bielorrusia y la política de sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) contra ese país de Europa Oriental.
En una visita oficial a esa nación, el canciller de Cuba sostuvo que en la isla caribeña “sentimos orgullo por los progresos y victorias del pueblo bielorruso y celebramos los resultados alcanzados el pasado 19 de diciembre en un proceso electoral soberano”, donde resultó reelegido el presidente Alexander Lukashenko, reseñó Prensa Latina.
Junto a su homólogo de Bielorrusia,, el canciller antillano Rodríguez Parrilla destacó la gratitud por la solidaridad en el reclamo cubano al cese del bloqueo estadounidense contra la patria de Martí.
El ministro cubano valoró el papel jugado por Bielorrusia en el Movimiento de Países No Alineados, “donde trabajamos juntos por democratizar las relaciones internacionales y de la ONU, así como por los objetivos de justicia social y desarrollo para todos los pueblos”.
Rodríguez Parrilla aseveró que las perspectivas de cooperación económica entre ambas naciones son excelentes y que todavía falta explotar un gran potencial en materia de vínculos económicos, culturales, científicos y deportivos.
Por su parte, Martinov indicó que pese a la distancia geográfica, Bielorrusia y Cuba son dos países cercanos en la forma de evaluar los problemas mundiales y en su visión de las relaciones internacionales.
El canciller explicó que en la actualidad trabajan técnicos bielorrusos de transporte en Cuba y hay conveniencia económica para desarrollar el servicio de mantenimiento de tales vehículos.
En tanto, el presidente de Bielorrusia, aseguró que “nuestra principal tarea es retomar los proyectos ya elaborados” con Cuba y “movernos en esa dirección en lo adelante”.
Al reunirse con el canciller cubano, Lukashenko envió un saludo fraterno al mandatario cubano, Raúl Castro, y al líder de la revolución, Fidel Castro.
El Jefe de Estado expresó que para su país Cuba es uno de los socios prioritarios en América Latina y apuntó que existe el interés de constituir empresas mixtas para fabricar tractores y automóviles.
Lukashenko también se refirió a las posibilidades de comprar partidas de azúcar a granel para el mercado bielorruso.