Cuba denuncia en Unesco impacto del bloqueo estadounidense en deporte

El vicepresidente primero del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), Raúl Fornés, denunció ante la Unesco el impacto en el sector deportivo del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba.

Al intervenir en la séptima Conferencia de las Partes en la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte, el alto funcionario cubano precisó que el combate a ese flagelo es una de las áreas golpeadas por el cerco económico, comercial y financiero vigente desde hace 60 años.

«La isla reafirma su compromiso en el enfrentamiento al dopaje, pese a las limitaciones derivadas del permanente bloqueo», dijo en el foro que reúne hasta mañana a más de 500 delegados de los cinco continentes.

De acuerdo con el también diputado a la Asamblea Nacional, el laboratorio de La Habana, certificado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), es un claro ejemplo del impacto de la unilateral medida y de su recrudecimiento por la actual administración en la Casa Blanca, encabezada por el presidente Donald Trump.

«No tenemos acceso a equipos, insumos y reactivos de producción estadounidense, de uso obligatorio por la AMA, lo cual reduce la realización de pruebas», advirtió.

Fornés también se refirió a la persecución financiera de Washington, uno de los componentes del bloqueo, que en la práctica se traduce en la imposibilidad de cobrar servicios prestados por la empresa Cubadeportes, tanto en la asistencia técnica contratada en el exterior como en la comercialización de actividades. «Esta propia cruzada impide que nuestros atletas cobren premios ganados en competencias internacionales», agregó.

El vicepresidente primero del Inder reiteró en la conferencia dedicada a potenciar la efectividad de la Convención Internacional contra el Dopaje, instrumento ratificado por 188 países, que Cuba continuará impulsando el deporte limpio y realizando esfuerzos en esa dirección.

«La voluntad es firme, en un escenario de cada vez mayor hostilidad, que podría ilustrarse con el hecho de que solo en 2018 la isla pagó más de cuatro millones 600 mil dólares adicionales para adquirir tecnologías y recursos vinculados con el desarrollo deportivo», subrayó.

T/Prensa Latina
F/Archivo