Se mantiene diferendo por registro de marca|Cuba denunció que EEUU incumple resoluciones de la OMC

La embajadora de Cuba ante las Naciones Unidas, Anayansi Rodríguez, denunció el incumplimiento por parte de Estados Unidos de las resoluciones y recomendaciones del Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La diplomática se refirió al diferendo “Estados Unidos – Sección 211 de la Ley Ómnibus de Asignaciones de 1998” y señaló que el pasado 25 de enero en una reunión del OSD se incurrió en un error procesal al solicitar el retiro de este punto de la agenda de discusión sin haberse logrado el consenso.

Manifestó que la Sección 211 sigue vigente, sin cambio alguno, y el peligro de la cancelación del registro de la marca Havana Club está latente por lo que exhortó a lograr su absoluta derogación.

Asimismo, señaló que dicha sección impide a los tribunales estadounidenses el reconocimiento de las marcas y patentes cubanas.

“Cuba no sólo tiene un interés sistémico en esta disputa. Somos, además, el miembro directamente afectado por esta diferencia. Con ese derecho que nos asiste, Cuba se reserva el derecho de volver a traer al OSD la cuestión de la vigilancia de las recomendaciones y resoluciones sobre la Sección 211 siempre que las circunstancias lo ameriten y a exigir su derogación íntegra por los Estados Unidos”, expresó la representante diplomática.

Asimismo, reiteró que esta disposición legal es parte del conjunto de legislaciones que “configuran la unilateral, injusta e ilegal política de bloqueo estadounidense contra Cuba”.

Angola, Argentina, Bolivia, Brasil, China, Ecuador, El Salvador, India, Jamaica, México, Nicaragua, Perú, Rusia, Uruguay, Venezuela, Vietnam y Zimbabwe apoyaron la declaración del Gobierno cubano.

T/Fuente Telesur