Ensayo clínico | Cuba desarrolla 28 biofármacos para hacer más efectivo el tratamiento contra el cáncer

Científicos cubanos desarrollan estudios para la producción de 28 biofármacos cuyo objetivo es hacer más efectivo el tratamiento contra los distintos tipos de cáncer.

Los estudios, que se encuentran en ensayo clínico y de laboratorio con miras a su registro y uso médico en los próximos años, fueron presentados en el seminario internacional sobre el uso y desarrollo de productos de la industria isotópica para la Salud, que culmina este viernes en La Habana.

El médico Rolando Pérez Rodríguez, del Centro de Inmunología Molecular, precisó que los 28 productos incluyen vacunas terapéuticas, anticuerpos monoclonales, interferones y péptidos, con el propósito de que el cáncer se convierta a largo plazo en una enfermedad crónica controlable.

Apuntó que Cuba prepara otro paquete de proyectos aun en estudio para ser presentados los próximos años.

Mientras tanto, el Ministerio de Salud Pública de Cuba gestiona el ingreso al país de equipos de última tecnología para la obtención de imágenes en los servicios de medicina nuclear y oncología para aplicar tratamientos más efectivos contra los tumores y diversos tipos de Cáncer.

El seminario de la industria isotópica para la Salud organizado por el Centro de Isótopos (Centis), reúne a médicos y representantes de firmas e instituciones de Latinoamérica, el Caribe, Norteamérica y Europa.

Texto/AVN
Foto/Archivo