Muestran hechos violentos ocurridos durante «La Salida»|En Cuba difunden la verdad de las Guarimbas y el Golpe de Estado Continuado

El Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe de Estado Continuado, presentó en La Habana, Cuba, una amplia exposición de su labor a varias organizaciones sociales y narró pormenores de los hechos que han dejado decenas de muertos y centenares de heridos tras la incitación a la violencia realizada por la oposición derechista en Venezuela.

El vocero del comité, Germán Carrero, en compañía de Julio Romero, trabajador del consejo de derechos humanos, señalaron los objetivos del encuentro, centrados en los acontecimientos principales de violencia del año 2013.

Al encuentro asistieron, Alfredo Pérez Alemane del Comité de Defensa de la Revolución (CDR), Yanis Cruz de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Alexis Guerra del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Lissette Govin Muldoch del Memorial Martin Luther King, Mario Molina de la Organización de Solidaridad con África, Asia y América latina (OSPAAAL), Gisleidys Sosa Cabrera de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y representantes de la sección de solidaridad con los pueblos de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Cuba.

«Sería importante para nosotros reiterar la solidaridad de las organizaciones que ustedes representan», expresó Julio Romero, quien a su vez solicitó apoyo en la lucha contra la campaña internacional que reclama la libertad del principal incitador de la violencia, a quien los monopolios mediáticos presentan como un preso político.

«Nosotros creemos que lo sucedido en Venezuela, producto de las guarimbas vulnera los derechos humanos, en virtud de que la persona que hace los llamados a la violencia, en ese momento ocupaba el cargo de gobernador de un estado», argumentó Romero.

El trabajador del consejo de derechos humanos, también narró los hechos de violencia vividos al año siguiente de celebrarse las elecciones municipales, en las cuales el Partido Socialista Unificado de Venezuela ocupó más de 70 por ciento de las alcaldías.

«Un dirigente de oposición hizo un llamado a lo que él denominó La Salida, lo cual es un sinsentido, pues si el gobierno acaba de ganar ampliamente, esas personas deberían de recapacitar hacia dónde dirigir su fuerza electoral. Pero no, invocaron La Salida, que buscaba la renuncia del presidente por medio de la presión supuestamente popular. Ese hecho dejó 43 fallecidos y 878 lesionados en un período de dos meses».

Asimismo, se informó a los presentes, que a nivel internacional se construyó una matriz de opinión sustentada en varios mitos. En un principio se vendió la idea de que eran estudiantes los que protestaban, así como las víctimas; posteriormente se dijo que eran miembros de sectores de la democracia y de la libertad y eso era lo que exigían. Después se dijo que las víctimas resultaron del accionar de los organismos de seguridad.

«YO SOY UN TESTIMONIO VIVO»

Por su parte, Germán Carrero, vocero del comité de víctimas, con lágrimas que reclamaban justicia, relató la violencia de la que fue testigo en el estado Táchira, «Yo era chofer de un camión de medicamentos en los días de las guarimbas y fui atacado, sólo por cumplir con mi deber de ciudadano y mi trabajo» señalando a su vez.

En tanto, los representantes de los grupos de solidaridad y las organizaciones sociales cubanas ratificaron su respaldo a la búsqueda de la justicia.

Mario Molina de la organización de solidaridad con los pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL), expresó que en la isla han estado al tanto de esos sucesos y entienden esa reclamación, pues Cuba, durante 57 años, ha estado sometida a constantes ataques terroristas que han provocado la muerte de más de 3.000 ciudadanos.

Al finalizar el encuentro el vocero del comité de víctimas Germán Carrero hizo entrega de un documento en rechazo al proyecto de ley de Amnistía y reconciliación nacional, «es una ley de auto perdón, de amnesia, una ley de amnistía para los asesinos y terroristas que están presos por esas acciones, que de entrar en vigencia perdonaría todos los actos violentos; nosotros exigimos sean sancionadas las personas responsables de los hechos que enlutaron a muchas familias venezolanas».

Fuente y Foto/MPPRE