La isla pierde anualmente unas 20 torres como promedio|Cuba diseña torres de telecomunicaciones antihuracanes

Cuba inauguró hoy un Laboratorio de Análisis y Modelación de Torres de Telecomunicaciones, con vistas a modelar instalaciones de ese tipo resistentes a huracanes.

El vicepresidente cubano y ministro de Informática y Comunicaciones, Ramiro Valdés, asistió con el titular de Educación Superior, Miguel Díaz-Canel, a la apertura de este centro de investigación ubicado en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, en La Habana, reportó la Agencia de Noticias Xinhua.

Durante el acto inaugural la directora del proyecto, Vivian Elena, dijo que esperan contribuir con sus investigaciones a la reducción de la vulnerabilidad estructural de esas «enormes moles de acero».

En la temporada ciclónica (junio-noviembre) de 2008 tres ciclones derribaron cinco torres de televisión y 15 de radio en la isla, con pérdidas calculadas en 2,5 millones de pesos convertibles cubanos (unos dos millones de dólares).

La especialista anunció que en fecha próxima se instalarán en el país siete de las nuevas torres antihuracanes, diseñadas luego de procesar datos geográficos y climatológicos de 68 torres tradicionales en la isla.

El Laboratorio de Análisis y Modelación de Torres de Telecomunicaciones tiene previsto estudiar además la vulnerabilidad de las torres eléctricas de alta tensión, las cuales han resultado también afectadas por los fenómenos atmosféricos.

Texto: CO

Fuente:Xinhua

Etiquetas