Cuba es sacudida por sismo de magnitud 3.9 en la escala de Richter

Un sismo de magnitud 3,9 en la escala de Richter fue percibido este martes por los habitantes de varios municipios de las provincias orientales de Santiago de Cuba y Guantánamo, sin reportes de víctimas o daños materiales, informaron medios de la isla.

El movimiento telúrico ocurrió a las 18.07 hora local (23.07 GMT) y fue localizado a 40 kilómetros al este de Santiago, a 33 kilómetros de profundidad y en las coordenadas 19,92 de latitud norte y 75,60 de longitud oeste, precisó un boletín emitido por la red del Servicio Sismológico Nacional (SSN) de Cuba.

Se trata del tercer movimiento telúrico perceptible en lo que va del año 2018 y se sintió en los municipios Palma Soriano, San Luis, Songo-La Maya y Santiago de Cuba, y en la localidad de Caimanera en la vecina provincia de Guantánamo, detalla un reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias.

El primer temblor perceptible de este año fue registrado en Cuba el pasado 2 de enero, con una magnitud de 3 en la escala de Richter.

De acuerdo con expertos del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), la relativamente baja ocurrencia de terremotos en la isla durante el segundo semestre de 2017, tanto en número como en magnitudes máximas, podría vaticinar una reactivación en los primeros meses del actual año.

Entre enero y junio de 2017 el país caribeño reportó 3.140 sismos, la gran mayoría ocurridos en la zona suroriental, y de ellos solo once fueron perceptibles.

La región más oriental del país y en específico la provincia Santiago de Cuba, segunda en importancia de la isla situada a 967 kilómetros de La Habana, están consideradas como las zonas más susceptibles a la ocurrencia de los temblores de tierra.

T/ EFE
F/ Cortesía Cuba Debate
Etiquetas