Cuba estimula producción de gel antibacterial contra COVID-19

Margarita La Guardia, una ingeniera química con más de 40 años de experiencia en el sector, está al frente del equipo de trabajo que produce el gel sanitario cubano contra la COVID-19.

«Este es un gel antibacterial de alcohol. Constituye un apoyo fundamental para el uso diario en tiempos de coronavirus,» destacó La Guardia.

El nuevo producto cubano es manufacturado de modo artesanal en Destilería Habana, una fábrica ubicada en el corazón del barrio de Lawton, en una de las zonas más concurridas de la capital cubana.

«Nuestras producciones se dirigen esencialmente a la red hospitalaria del país y se realizan con componentes nacionales», añadió la especialista de 61 años de edad.

En Cuba se producen actualmente formatos de 5 litros y 20 litros de gel antibacterial natural para enfrentar la propagación de la pandemia en territorio nacional.

La Directora de Destilería Habana Mercedes Delgado comentó que esta fábrica aporta diariamente alrededor de 1020 litros de gel sanitario al país y estiman continuar incrementando su capacidad productiva.

«Esperemos cerrar el año con la producción de 145 mil litros de gel con el propósito de cubrir las necesidades en centros laborales, escuelas y centros de salud», apuntó.

Esta producción se realiza de manera artesanal por parte de un grupo de 5 trabajadores que comienzan su jornada laboral poco antes del amanecer.

«Somos conscientes de la importancia de nuestra labor. Por eso, 12 horas del día se las dedicamos específicamente a esta labor», dijo Reinaldo Joglar, uno de los operarios de la planta.

Directivos de Destilería Habana aseguran que el gel antibacterial cubano cumple con los estándares internacionales demandados por la Organización Mundial de la Salud.

«Este producto integra el kit de campaña de las brigadas médicas que prestan ayudas solidaria en el combate al coronavirus en diferentes regiones del planeta», informó Pedro Martínez, Director de Desarrollo de Tecnoazúcar, empresa que supervisa la producción del gel sanitario en la isla.

El alcohol utilizado como principal componente del gel antibacterial hecho en la nación caribeña, también se procesa en las áreas de Destilería Habana, fundada en 1947.

T y F/Xinhua