En sesión de este miércoles|Cuba garantiza en la ONU que guardará lealtad eterna al legado de Chávez

El representante permanente de Cuba en la Organización de Naciones Unidas (ONU), Rodolfo Reyes, garantizó este miércoles, durante el homenaje que efectuó el foro multilateral a Hugo Chávez, que su país «guardará eterna lealtad a la memoria y legado del comandante y persistirá en sus ideales de unidad de las fuerzas revolucionarias y de integración e independencia de nuestra América».

«Su ejemplo nos conducirá en las próximas batallas», manifestó ante la Asamblea General del organismo.

Resaltó, además, que continuar los esfuerzos en pro de la unidad, la cooperación, la solidaridad y la integración latinoamericana y caribeña es el mejor tributo que se le puede rendir al líder socialista.

Ratificó que el pueblo y el Gobierno cubano tienen un «hondo y lacerante dolor» por el fallecimiento del Mandatario venezolano, a quien calificó como prócer de América.

Reiteró las palabras del comandante de la Revolución Cubana, Fidel Castro, quien calificó a Chávez como el mejor amigo del pueblo cubano a lo largo de toda su historia y enfatizó el honor de haber compartido con el líder bolivariano los mismos ideales de justicia social y apoyo a los explotados.

«El presidente Chávez ha protagonizado una extraordinaria batalla a lo largo de su joven y fecunda vida. Lo recordaremos siempre como un militar patriota al servicio de Venezuela y la patria grande, como un honesto, lúcido, osado y valiente luchador revolucionario, como líder y comandante supremo que reencarnó a Bolívar para hacer lo que él no pudo terminar», expresó.

Del mismo modo, resaltó que «toda la obra de Chávez aparece invicta hacia nosotros. Las conquistas del pueblo revolucionario que lo salvó del golpe de Estado de abril 2002 y lo ha seguido sin vacilación son ya irreversibles».

En ese sentido, reiteró lo manifestado por el presidente cubano, Raúl Castro, quien sostuvo que el Presidente venezolano «murió invicto, invencible y victorioso, y entró por la puerta grande de la historia».

«Chávez brilló en las batallas internacionales frente al imperialismo, siempre en defensa de los pobres, de los trabajadores, de los pueblos, enardecido, persuasivo, elocuente, ingenioso y emocionante. Habló desde las entrañas de los pueblos, cantó nuestras alegrías y declamó nuestros versos apasionados con perenne optimismo», recalcó Reyes.

Fuente/AVN