Cuba ha perdido con bloqueo estadounidense más de 130.000 millones de dólares

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto hace 55 años por Estados Unidos (EEUU) contra Cuba ha provocado perjuicios por más de 130.178,6 millones de dólares, indica el reciente informe elaborado por la isla, titulado Cuba vs bloqueo.

Solo entre abril de 2016 y junio de 2017, “el bloqueo ha causado pérdidas a Cuba en el orden de 4 mil 305,4 millones de dólares”, refiere el documento, revelado durante la presentación de la resolución 70/5 de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la necesidad de poner fin a este bloqueo, que además es extraterritorial porque aplica sanciones a terceros que tengan vinculación comercial con la nación.

“En otras palabras, el costo del bloqueo anual representa para Cuba alrededor del doble de lo necesario para el desarrollo total de su economía”, ya que “requiere entre 2.000 y 2.500 millones de dólares de inversión extranjera directa anual para alcanzar su desarrollo económico”, según estimaciones del Ministerio de Economía y Planificación del país latinoamericano.

EEUU mantiene desde el 7 de febrero de 1962 un bloqueo total contra Cuba, que en este informe es calificado como “una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todas las cubanas y cubanos y califica como acto de genocidio a tenor de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio de 1948”.

Hace 55 años, el entonces presidente de los EEUU John F. Kennedy, mediante la Sección 620 de la Ley de Ayuda Extranjera (de septiembre de 1961), declaró el bloqueo total contra la isla, después de años aplicando este tipo de medidas de manera progresiva, como parte de sus políticas imperiales, luego de que el 1° de enero de 1959 las fuerzas revolucionarias de Cuba, movimiento liderado por Fidel Castro, culminaran con el régimen dictatorial de Fulgencio Batista.

Entre 2016 y 2017 se ha evidenciado además el recrudecimiento de la política de bloqueo en sus dimensiones financiera y extraterritorial, “lo que se ha manifestado en la imposición de multas a compañías extranjeras que tienen relaciones comerciales con Cuba, en el rechazo o negativa de bancos e instituciones financieras internacionales a realizar operaciones con la Isla por el temor de ser multados, así como en la persecución de las transacciones financieras internacionales cubanas”.

Ante esta realidad, Cuba pide a Estados Unidos cumplir con las 25 resoluciones adoptadas por la comunidad internacional en la Asamblea General de las ONU, cuyos Estados miembros piden poner fin al bloqueo.

T/AVN
Etiquetas