Cuba impulsa diplomacia a favor de solución pacífica a crisis en Venezuela

Las autoridades cubanas continúan sus esfuerzos por encontrar una solución pacífica al conflicto que sacude desde enero último a Venezuela, y agradecen el apoyo internacional frente a la aplicación de la ley estadounidense Helms-Burton y el recrudecimiento del bloqueo contra la isla.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel sostuvo una conversación con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; mientras que el canciller de la isla, Bruno Rodríguez, se comunicó con la Alta Representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.

El mandatario cubano agradeció a Trudeau el apoyo de Canadá en el rechazo internacional a la ley Helms-Burton, y la reciente entrada en vigor del título III de esta legislación, que permite a ciudadanos estadounidenses demandar en Cortes por propiedades nacionalizadas en Cuba en la década de 1960.

El presidente Díaz-Canel llamó la atención del primer ministro canadiense, a la necesidad de establecer un diálogo entre todas las partes involucradas en la crisis de Venezuela, respetando la soberanía de esa nación, su integridad y el Derecho Internacional, sin intervenciones extranjeras y amenazas externas.

Por su parte, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, dialogó con Federica Mogherini, a quien le confirmó la próxima celebración del Consejo Conjunto Unión Europea-Cuba, para «impulsar positivos vínculos».

Según una nota de prensa divulgada en el sitio web oficial de la UE, Rodríguez y Mogherini intercambiaron opiniones sobre los últimos acontecimientos en Venezuela, y acerca de la próxima Reunión Ministerial del Grupo de Contacto Internacional (GCI), que tendrá lugar los días 6 y 7 de mayo en Costa Rica, y de la posición del grupo europeo respecto a la aplicación de la Helms-Burton.

T y F/Sputnik