Esteban Lazo|Cuba no cederá a chantajes externos asegura su vicepresidente

El vicepresidente cubano, Esteban Lazo, aseveró en Bolivia que su país no cederá a chantajes del imperio, en alusión a recientes campañas de Estados Unidos para desacreditar la Revolución triunfante en 1959, difundió Prensa Latina.

En un multitudinario acto en el estadio cochabambino Félix Capriles para celebrar el Día Internacional de la Madre Tierra, el dirigente del país caribeño alertó que los enemigos de la unidad acuden a la mentira y la infamia y para ello redoblan las amenazas contra los pueblos.

En ese sentido, el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba aseveró que no cederán a las presiones del imperialismo norteamericano ni a las de sus aliados europeos que no se resignan a aceptar que Cuba tiene derecho a existir libre y soberana.

Cuba nunca más será una colonia yanqui, remarcó ante un auditorio que también incluyó al presidente venezolano, Hugo Chávez, y al comandante sandinista Tomás Borge.

En otra parte de su discurso, varias veces ovacionado, Lazo destacó la iniciativa del presidente Evo Morales al convocar la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático, cuyas conclusiones fueron presentadas en la velada.

El dirigente cubano afirmó que la nación caribeña apoyará los acuerdos de Cochabamba para defender la Madre Tierra.

También trasmitió un saludo a los más de 30 mil asistentes a la cita del presidente Raúl Castro y el líder de la Revolución, Fidel Castro.A juicio de Lazo, el fracaso de la Cumbre de ONU en Copenhague se debió a la falta de voluntad política de las naciones desarrolladas para alcanzar compromisos concretos.

Sobre la cumbre popular en Cochabamba, aseveró que demostró la conciencia de los pueblos sobre el cambio climático y contribuyó a la búsqueda de soluciones verdaderas al crucial fenómeno que amenaza la supervivencia de la humanidad.

Lazo recordó en su comparecencia un concepto de Fidel, expresado en la Conferencia de ONU sobre el medio ambiente y desarrollo realizada en Río de Janeiro en junio de 1992, cuando aseguró que si se quiere salvar a la humanidad de la autodestrucción, hay que distribuir mejor las riquezas y la tecnología disponible.

En aquel entonces, dijo, el estadista también sentenció que menos lujo y menos despilfarro en pocos países es imprescindible para que haya menos pobreza y hambre en gran parte de la tierra.

El orador significó que como quedó demostrado en estos tres días de debate en Cochabamba, la lucha por la defensa de la vida pasa hoy por la necesidad de abolir el sistema capitalista con su estilo de vida y patrones de producción y consumo.

De igual manera cuestionó que naciones industrializadas dediquen 12 millones de millones para salvar bancos en quiebra, cuando millones de personas mueren de hambre.

A juicio de Lazo, el fracaso de la Cumbre de ONU en Copenhague se debió a la falta de voluntad política de las naciones desarrolladas para alcanzar compromisos concretos.

Fuente/ABN