Libro «Diario de un combatiente»|Cuba publica diario inédito del Che Guevara en la Sierra Maestra

Este lunes se publicó en Cuba el diario inédito del argentino Ernesto Che Guevara durante su campaña guerrillera en la Sierra Maestra (1956-1958). El texto se titula «Diario de un combatiente».

El libro recoge momentos de la lucha armada en Cuba, desde la llegada del yate Granma, el 2 de diciembre de 1956, hasta el triunfo de la revolución encabezada por Fidel Castro, el 1 de enero de 1959.

La publicación la realizó la editorial australiana Ocean Press/Ocean Sur; la obra fue preparada por el Centro de Estudios Che Guevara, que dirige la viuda del revolucionario Aleida March.

Al respecto, una nota de la agencia internacional AFP comenta que la publicación posee un «alto valor testimonial y humano».

El texto tiene un carácter inédito hasta hoy, cuenta con 303 páginas que incluyen 40 de fotos y facsimilares, y su lanzamiento transcurrirá en el Centro de Prensa Internacional, según una nota del Centro de Estudios Che Guevara.

Hasta ahora, el diario mundialmente conocido del Che es el de su campaña en Bolivia, donde murió el 9 de octubre de 1967 ejecutado por un militar boliviano, tras ser capturado un día antes.

Texto/AFP-CO
Foto/Archivo