Cuba ratifica irrestricto apoyo al pueblo y gobierno venezolano

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República de Cuba, Miguel Diaz-Canel, ratificó el apoyo, la solidaridad y el firme compromiso con el pueblo y el gobierno venezolano, durante la instalación de la XX Cumbre del ALBA-TCP, que se celebra en La Habana, República de Cuba.

“Hermano Nicolás, una vez más te ratificamos nuestro apoyo, solidaridad y el firme compromiso de lealtad con tu pueblo y gobierno”, refirió Diaz-Canel al presidente Nicolás Maduro, al sostener que hoy la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), nació de la unidad, se alimenta de solidaridad, de cooperación y se afirma en el poder de los pueblos para transformar historias.

Destacó que, en el contexto del peor momento epidemiológico que atraviesan naciones del mundo, se ha afianzado el poder de la solidaridad dentro del ALBA; y ha sido Venezuela precisamente la protagonista de esta hermandad, aun estando sometida al rigor de la guerra económica que enfrenta.

“Venezuela estuvo lista para compartir todo lo que podía y así lo hizo con otros Estados miembros de la Alianza”, señaló el presidente cubano.

En su intervención, Miguel Diaz-Canel también se congratuló de forma especial por la victoria lograda por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Gran Polo Patriótico en las recientes elecciones regionales y municipales celebradas en Venezuela.

“Los resultados de esos comicios fueron contundentes frente a las campañas que el imperio lleva años levantando contra la noble patria de Bolívar y Chávez. La Revolución Bolivariana no solo ha resistido todos los embates, ha vencido, de manera certera, bajo la eficaz conducción de Nicolás Maduro y gracias a la unidad cívico-militar, las fuerzas revolucionarias y chavistas demostraron que la razón y la verdad están de su lado y que el destino de Venezuela lo decide el pueblo venezolano y no los intereses y aspiraciones de dominación que se tratan de imponer desde el extranjero”, manifestó tajante.

Calificó de realmente estimulante volver a ver al bloque reunido personalmente, “retomar nuestros encuentros presenciales en La Habana es doblemente inspirador, no solo porque nuestra cercanía es señal de que vamos superando una crisis sin precedentes, sino, por la feliz circunstancia de que lo hacemos para celebrar la vigésima Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América ALBA-TCP y conmemorar el décimo séptimo aniversario de su fundación por los líderes históricos de la Revolución cubana y venezolana, Fidel Castro Ruz y Hugo Rafael Chávez Frías”, dijo al dar una cálida y afectuosa bienvenida a Santa Lucia, nuevamente sentada en esta mesa de la cumbre presidencial.

La pandemia y sus efectos

A manera de análisis, enfatizó que la pandemia produjo el incremento de los índices de pobreza, desempleo y desigualdad en América Latina y el Caribe, contexto en el que “el injusto orden internacional y el papel secundario reservado para la región, ha agravado este panorama para nuestros pueblos”, al tiempo en que “la cooperación internacional quedó relegada y fueron privilegiados los intereses nacionales en aquellos países que disponían de mayores recursos para enfrentar la pandemia”.

Denunció Diaz-Canel que “de modo criminal se aplican medidas proteccionistas que obstaculizan e incluso impiden a los más necesitados el acceso urgente a insumos médicos, respiradores artificiales, vacunas, medicinas, personal de salud y pruebas de diagnóstico”.

Atribuyó este comportamiento al “puro egoísmo político y frio calculo económico, se desaprovecho la velocidad con la que los científicos encontraron vacunas para inmunizarnos contra el virus SARS-CoV-2”.

Fustigó que el “imperialismo reforzó sus planes de dominación sobre la región, pero ante ellos varios de los miembros del bloque son víctimas de la aplicación de medidas económicas coercitivas que se recrudecieron en pandemia”.

No obstante, ante este escenario, apuntó que esta XX Cumbre tiene como desafió seguir fortaleciendo la alianza de la región, con el desarrollo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (CELAC) y la aplicación de la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz.

“Frente a los desafíos que enfrentamos, Cuba no cesará en su afán de construir una sociedad socialista, cada vez más justa y humana, más solidaria y más internacionalista”, puntualizó Diaz -Canel.

T y F/Prensa Presidencial