Cuba rechaza declaraciones de gobernantes de Uruguay y Brasil

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó este martes las declaraciones del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sobre asuntos internos del país caribeño, ya que se basa en el «desconocimiento de la realidad» en la isla.

En un comentario en su cuenta oficial de Twitter, Rodríguez también calificó de inoportunas y falta de conocimiento las expresiones del mandatario uruguayo Luis Lacalle Pau sobre los recientes acontecimientos en el país caribeño.

Sobre Bolsonaro, el jefe de la diplomacia cubana le indicó que mejor debería ocuparse  de su negligente actuación que contribuye al lamentable fallecimiento de cientos de miles de brasileños por la Covid-19 y a aumentar la pobreza».

Bolsonaro apoyó la víspera los hechos para subvertir el orden interno en la mayor de las Antillas y dijo que estos «claman con valentía el fin de una dictadura cruel».

Rodríguez respondió que el líder de la ultraderecha en Brasil debería prestar atención a hechos de corrupción que lo involucran y no desviarla mirando superficialmente a Cuba.

Respecto a lo dicho por Lacalle Pau, el canciller sostuvo que «el coraje y la libertad del pueblo cubano se han demostrado durante seis décadas frente a la agresividad de Estados Unidos y frente a la provocación».

Lacalle manifesfó respecto a los disturbios ocurridos el domingo último en Cuba, cuyo gobierno tildó de dictadura, que los manifestantes demostraron valentía y coraje.

El pasado domingo 11 de julio, decenas de elementos contrarrevolucionarios salieron a las calles de varias ciudades cubanas para manifestarse contra el Gobierno, en un acto auspiciado por grupos de derecha residente en Estados Unidos.

A su vez al gobierno de Estados Unidos y la administración republicana del estado de Florida están implicados en acciones para promover disturbios como los que vivió Cuba el domingo último.

F/Telesur
F/Xinhua