Para damnificados del huracán Sandy|Cuba recibe primer cargamento de ayuda humanitaria de la ONU

Este jueves arribó a Santiago de Cuba (este) el primer cargamento de ayuda humanitaria enviado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), destinados a los miles de damnificados que dejó el huracán «Sandy», con más de 40 toneladas en artículos de primera necesidad.

El avión arribó al aeropuerto Antonio Maceo, procedente de Panamá, con una carga de artículos como módulos de higiene, de cocina y escolares, lonas impermeables, tanques para depósito de agua y pastillas potabilizadoras.

Durante la entrega, la coordinadora del sistema de la ONU en Cuba, Bárbara Pesce-Monteiro, resaltó que el organismo acordó apoyar a la isla con fondos propios de emergencia, aportados por la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la organización, y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Igualmente, destacó que la cooperación inicial tendrá prioridad con la ciudad Santiago de Cuba, el segundo asentamiento urbano más poblado del país, por ser una de las zonas más dañadas por el huracán.

La funcionaria añadió que la ONU conversa con otros miembros de la comunidad internacional para recolectar una ayuda adicional que sirva para la recuperación y reconstrucción de las provincias más afectadas del país, a mediano y largo plazos.

Se trata del primero de dos cargamentos que enviará la ONU a la mayor de la Antillas, pues el segundo avión tiene previsto arribar al país el próximo sábado, con una ayuda similar a la de este jueves.

Días atrás, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se comunicó con el presidente cubano, Raúl Castro, para expresarle sus condolencias por las muertes ocurridas y los daños sufridos como consecuencia del huracán Sandy.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), además de los gobiernos de Chile y Colombia, también se asociaron para enviar ayuda humanitaria en estos dos cargamentos.

Para este viernes esta programada una reunión en la Asamblea General de la ONU, en la que se presentarán y evaluarán las consecuencias causadas por el huracán en Jamaica, Cuba, Haití, República Dominicana, Bahamas y Estados Unidos.

«Sandy» atravesó, toda la zona este de Cuba el pasado jueves 25 de octubre, dejando a su paso once muertos, miles de viviendas derrumbadas parcial y totalmente, pérdidas en el área de la agricultura y cuantiosos daños económicos, aún no cuantificados por el Gobierno cubano.

Fuente/TeleSUR-PL-Granma-EFE-Xinhua
Foto/EFE