Cuba reitera rechazo a recrudecimiento de bloqueo impuesto por EEUU

El anuncio del gobierno de Estados Unidos (EEUU) sobre la prohibición de viajes de cruceros, aviones y embarcaciones privadas norteamericanas a Cuba, despertaron el rechazo de actores políticos que condenan el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que el país norteamericano mantiene sobre la isla desde hace casi 60 años.

Este miércoles, el gobierno de la Mayor de las Antillas destacó que las nuevas medidas coercitivas, con efecto a partir del 5 de junio, refuerzan las restricciones que ya poseían los ciudadanos estadounidenses para viajar a Cuba, y agrega prohibiciones absolutas para embarcaciones de todo tipo, incluyendo la prohibición de que buques de cruceros visiten el país caribeño.

«La pretensión continúa siendo arrancarle concesiones políticas a la nación cubana, mediante la asfixia de la economía y el daño al nivel de la población. En este caso particular, las medidas buscan también impedir que el pueblo de los Estados Unidos conozca la realidad cubana y derrote así el efecto de la propaganda calumniosa que a diario se fabrica contra nuestro país», denunció el gobierno antillano a través de un comunicado.

Asimismo, el texto difundido este miércoles resalta que el Asesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, ya había advertido que su gobierno restringiría los viajes no familiares a Cuba en un «show anticubano» celebrado el pasado 17 de abril, dejando en evidencia «que este individuo ha logrado adueñarse de la política exterior de los Estados Unidos hacia el hemisferio occidental lo que constituye la principal amenaza a la paz y la estabilidad de toda la región».

Además, denuncia que el gobierno norteamericano ha intentado argumentar como pretexto la acusación de que Cuba interviene militarmente en Venezuela, mentira con la que se quiere instigar a la isla a que traicione sus convicciones a cambio de promesas de negociación o alivio de las medidas «draconianas y criminales que componen el bloqueo económico». Ante ello, reiteró su solidaridad con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, la Revolución Bolivariana y su pueblo.

En el comunicado, la Mayor de las Antillas ratifica su voluntad de continuar luchando contra las ambiciones hegemónicas del imperialismo norteamericano.

«Cuba no se dejará amedrentar, ni distraer de las tareas esenciales y urgentes del desarrollo de nuestra economía y la construcción  del socialismo», remata el texto.

Solidaridad con el pueblo cubano

En un claro y decidido respaldo a lo anunciado por La Habana, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, rechazó la nueva arremetida norteamericana, destacando que los intentos imperialistas de doblegar la voluntad cubana fracasarán nuevamente.

«El Bloqueo de EEUU contra Cuba, con sus medidas coercitivas unilaterales e ilegales, ha fracasado durante décadas y en esta nueva fase correrá la misma suerte. Venezuela rechaza la arremetida de la élite dominante de Washington contra el Pueblo cubano y su Gobierno», escribió el jefe de la diplomacia venezolana en su cuenta Twitter.

En tanto, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, condenó «enérgicamente el fortalecimiento del bloqueo estadounidense contra Cuba», resaltando que estas medidas comprometen los intereses del pueblo cubano y los priva de sus derechos y libertades.

T/AVN