En el Gran Teatro de La Habana| Cuba rinde homenaje a la bailarina Alicia Alonso

Con una gala especial este domingo 20 de diciembre, rendirán homenaje en La Habana, Cuba, a Alicia Alonso, Prima Ballerina Assoluta del Ballet Nacional de Cuba, por los 95 años de su nacimiento.

La gala lleva por nombre Alicia Alonso maestra de generaciones y estará protagonizada por el Ballet Nacional de Cuba, con dirección artística y montaje coreográfico de Alberto Méndez, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, reseña Juventud Rebelde en su sitio web.

El acompañamiento musical estará a cargo de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, bajo la dirección de Giovanni Duarte.

«El público asistente podrá celebrar tan importante acontecimiento con momentos culminantes en la carrera de la prima ballerina assoluta, una de las figuras más importantes de la historia de la danza escénica, que incluyen la interpretación de las obras Giselle, El lago de los cisnes, La bella durmiente del bosque, Coppelia, La fille mal gardée y Carmen», refiere Juventud Rebelde.

Las interpretaciones de la gala estarán a cargo de las bailarinas Anette Delgado, Sadaise Arencibia, Estheysis Menéndez, Jessie Domínguez, Dani Hernández y Víctor Estévez, acompañados de otros solistas y el cuerpo de baile.

Alicia Alonso nació el 21 de diciembre de 1917 en La Habana, donde inició estudios de danza en la Escuela de Ballet de la Sociedad Pro-Arte Musical en 1931. Vivió en Estados Unidos donde continuó su formación y en 1940 pasó a formar parte del Ballet Theatre de Nueva York. A partir de este momento comenzó una brillante etapa de su carrera como intérprete suprema de grandes obras del Ballet.

En 1948 fundó en La Habana el Ballet Alicia Alonso, después Ballet Nacional de Cuba, uno de los más importantes de la escena internacional.

Alonso fue reconocida con el grado de Doctora Honoris Causa por la Universidad de La Habana y la Universidad Politécnica de Valencia, de España. En junio de 1999, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su siglas en inglés) le otorgó la Medalla Pablo Picasso por su extraordinaria contribución a la danza.

Texto/AVN
Foto/Archivo