Luego de 53 años llegó el día histórico|Cuba y EE.UU. restablecen relaciones diplomáticas

De manera simultánea, este miércoles los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y Estados Unidos, Barack Obama, anunciaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Desde las capitales de ambos países, los presidentes se dirigieron a la opinión pública.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció que tras sostener conversaciones con su par estadounidense Barack Obama decidieron restablecer relaciones diplomáticas.

“Hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, aunque eso no quiere decir que lo principal se haya resuelto que es el bloqueo económico, comercial y financiero que provoca grandes daños  y debe cesar”, dijo Raúl Castro en un discurso en cadena de radio y televisión.

El mandatario cubano durante su alocución propuso al Gobierno de EE.UU. adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre ambas naciones, basados en los principios del derecho internacional y la carta de las Naciones Unidas.

Reiteró la disposición del Gobierno cubano a dialogar sobre los temas de soberanía nacional, democracia, derechos humanos y política exterior.

Asimismo, exhortó al Gobierno de EE.UU. a remover los obstáculos que impiden o restringen los vínculos entre los pueblos como los viajes, el correo postal directo y las telecomunicaciones.

En relación a la liberación a los antiterroristas cubanos informó que este miércoles arribaron a La Habana Gerardo Hernández, Ramón Labaniño y Antonio Guerrero.

“La alegría de sus familiares y de todo nuestro pueblo que se movilizó con ese objetivo se extienden a los cientos de Gobiernos solidarios, parlamentos, organizaciones e instituciones que durante estos 16 años reclamaron e hicieron esfuerzos para su liberación”.

En horas de la mañana La Habana liberó al espía estadounidense Alan Gross, sentenciado por la justicia local a 15 años de cárcel por encabezar un sigiloso proyecto para introducir satélites de forma ilegal a Cuba.

OBAMA: “TODOS SOMOS AMERICANOS”

“Hoy, Estados Unidos está cambiando su relación con el pueblo de Cuba”, comenzó su mensaje  el presidente estadounidense Barack Obama, desde la Casa Blanca, en Washington.

Aseguró que están llevando a cabo “medidas históricas para un nuevo rumbo” y que “el aislamiento no ha funcionado”.

“Tendemos una mano de amistad. No podemos permitir que las sanciones de EE.UU. se sumen a las cargas que soportan los cubanos a los que queremos ayudar”. El presidente de Estados Unidos pidió al Congreso de su país que inicie un debate “honesto” y “serio” sobre la suspensión del embargo económico unilateral sobre Cuba decretado por Washington en 1961.

En su discurso, Obama dijo en español «Todos somos americanos».

AGRADECIDOS CON EL PAPA

Ambos mandatarios agradecieron la participación del Papa Francisco en el diálogo establecido entre ambos países para darle solución a los conflictos, así como para el proceso de liberación de los prisioneros.

Texto/CO con información de Telesur y ABC

17 comentarios

Haz clic aquí para hacer un comentario
  • Me parece que esta bien lo de Obama. Se esperaba que tomara esta medida. Lo que el afirma, es en si, la opinion de un vasto sector de la comunidad internacional. Es decir el bloqueo era o es anacronico.Los Grupos cavernarios de norteamericano NO habian logrado su objetivo de: Acabar con la Revolucion Cubana.
    De manera que era convenniente suspender el bloqueo.
    Fidel Castro lo habia previsto de sus palabras – cuando todavia era presidente- se desprendia en declaraciones suyas en los primeros dia de Obama.

  • Realmente, soy escéptico de esta nueva postura del gobierno norteamericano y más aun de las hordas anticastrsta mayamera que verán en ésta la oportunidad de atentar contra el sistema y orden democrático establecido por el pueblo y gobierno cubano. Lo mismo que están haciendo los apátridas de la tierra de Bolívar acá y allá en el norte y resto de paises cooperante.

  • Qué bonito, por Dios. Es verdad, no obstante, que hay que andar “ojo pelao” con Obama que fue puesto en el Poder por el sionismo y que está al servicio del mismo.

  • Hay que tomar en cuenta la ayuda del papa francisco para este dialogo que es lo mas importante de ayudar al hermano pueblo de cuba y ya dejen de tanta politiqueria pendeja los que estan ya hablando de mas lo importante es el bien del pueblo cubano

  • Cuando existe profesionalismo en intervencion a las politicas internas de los paises y experiencias nefastas de genocidio, es muy raro…ya lo dijo un forante hay que dormir con un ojo abierto, lo que es verdad que nada ni nadie vencera al pueblo de Cuba y su revolucion humanista…esperemos para ver que pasa dijo un ciego.

  • EXCELENTE, SIEMPRE QUE EE.UU CUMPLA CON SU PALABRA, MIS HERMANOS CUBANOS NO DEBEN DESCUIDARSE. DUERMAN CON UN OJO ABIERTO POR SI ACASO. EL DEMONIO ANDA SUELTO Y VER PARA CREER. ALGO LES INTERESA DE CUBA, SOBRE TODO LOS CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DE CUBA. CAMARADAS NO SE CONFIEN.

  • Esperemos que no sea Tarde, esa desicion desde mucho atras se devio haber tomado en Cuenta. Ahora Bien, los EEUU sabe muy Bien que esta siendo aislada por el Mundo, cuando vemos que muchos Paises han aceptado como Estado a Palestina, han votado mas de 200 Paises en el Mundo a Favor de Cuba, hoy se esta Celebrando el Mercosur, las Unasur han creido que los EEUU esta totalmente errada en sus Diplomacias Latinoamericana.

    Que le paso a los EEUU en tomar otro RUMBO, no serà que quiere aplicar aquel Viejo dicho que dice; Lo mas Inteligente de tratar a un enemigo, es ofreserle una Amistad Falsa y asi atacarlo desde adentro, oh como dicen los Militares, es mas facil atacar adentro, que morir al atacarlo.

    Solamente la Historia y el Futuro nos darà la Razòn, pues este es un Triunfo de los Paises Democraticos en sus exigencias a los EEUU y una Total Derrota a los misables Gusanos Mayameros y a la Oposicion en Venezuela, que cada dia son Solos y animas Solas.

    Gracias Dios, queremos Paz y Amor

  • Fidel Castro-Hugo Chavez,brillantes hijos del pueblo latinoamericano,Gracias,Gracias y Gracias LA LINEA CORRECTA de sus dirigentes cubanos y ahora Raul Castro el artifice de semejante hazaña.
    Gloria al pueblo cubano.
    Gloria Al pueblo venezolano.

  • ESPEREMOS Q TODO SEA PARA BIEN XQ DE LOS ESTADOS UNIDOS YA HASTA MIEDO DA CUALQUIER COSA,,, PERO ESTO ES UN BUEN PASO GRACIAS AL PAPA,, GRACIAS A DIOS…!!! A MIS AMIGOS CUBANOS PUES LES BENDIGO

  • hay my madre, como decía en su canto ali primera “madre déjame luchar” hoy comienza una nueva lucha contra el imperialismo de quinta intencidad, es de cuidar…..

  • La solidaridad y hermandad de todos nuestros pueblos hermanos de la Gran Patria he hecho esto posible conjuntamente con la solidaridad universal de todas las naciones dignas del mundo.
    ¡ GRACIAS HERMANOS !
    pjmelián