Para mejorar la seguridad de la navegación de ambas naciones|Cuba y EEUU firman memorando de entendimiento para seguridad marítima

Cuba y Estados Unidos (EEUU) firmaron este viernes un memorando de entendimiento, con el fin de mejorar la seguridad de la navegación marítima de ambas naciones.

Este acuerdo – firmado por el encargado de negocios de la Embajada de EEUUU en La Habana, Jeffrey DeLaurentis y el jefe de la Oficina Nacional de Hidrografía y Geodesia (ONHG), Cándido Regalado Gómez–, contempla la protección del ambiente, el monitoreo y pronóstico de las mareas y corrientes, los servicios hidrográficos, entre otros, refiere una nota de CubaDebate.

En este sentido, Regalado Gómez manifestó que este acuerdo – discutido por ambas partes desde el año pasado– permitirá que la isla tenga acceso al intercambio de información tecnológica, así como de los equipos necesarios para realizar estos procesos.

«Confiamos que este documento vaya suprimiendo esas dificultades y a su vez marque el inicio de un proceso sostenido para la cooperación en el intercambio de información, la investigación y el desarrollo de métodos, metodologías y tecnologías, el intercambio de experiencias y buenas prácticas, así como otras actividades relacionadas con la hidrografía que beneficien a ambos países y a nuestra región», expresó Regalado Gómez, citado en la nota.

Por su parte, DeLaurentis señaló que este memorando «reconoce el interés de ambos países por recuperar la seguridad de la navegación».

Este conjunto de reuniones forma parte de la agenda que sostiene ambos países luego de que en diciembre de 2014, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su par cubano, Raúl Castro, anunciaran la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas, acción que se vio materializada el 20 de julio del año pasado, cuando se abrió nuevamente la embajada cubana en Washington, y el 14 de agosto de 2015, con la reapertura de la embajada de EEUU en Cuba.

La firma de este acuerdo se hace a pocos días de efectuarse la visita del presidente Obama, a la isla caribeña. El último presidente estadounidense que visitó Cuba fue Calvin Coolidge, en 1928.

Fuente/AVN