American, Southwest y United Airlines valoran abrir rutas directas a La Habana |Cuba y Estados Unidos firmarán un acuerdo para permitir vuelos regulares

Los gobiernos de Cuba y Estados Unidos han previsto para el martes 16 de febrero, la firma de un acuerdo que permitirá 20 vuelos al día entre ambos países.

El pacto se esperaba después de que Barack Obama anunciara el año pasado el fin de las restricciones para viajar (a Cuba) y la normalización de las relaciones comerciales. Esta iniciativa permitirá a las empresas de transporte operar entre Cuba y cualquier ciudad de Estados Unidos por primera vez en cincuenta años.

El subsesecretario adjunto de Estado, Thomas Engle. ha definido el acuerdo que será formalizado la próxima semana en La Habana como «un avance muy positivo». Tras hacerse oficial, tendrán lugar 20 vuelos al día a la capital de la República de Cuba y hasta 10 a cualquier otro aeropuerto internacional del país.

La reducción gradual de las restricciones espera acelerar la transformación del negocio del turismo entre Cuba y los Estados Unidos. Y aunque la ley estadounidense prohíbe técnicamente los viajes turísticos a Cuba, el país ha sido uno de los principales destinos para los viajeros norteamericanos que buscan evitar el paso a través en las Bahamas, Canadá o México en sus rutas.

Según Bloomberg, otras aerolíneas como American, Southwest y United Airlines se están planteando abrir rutas directas a La Habana en los próximos meses. Por otra parte, la compañía Carnival preparará esta primavera un crucero hacia Cuba por primera vez en más de medio siglo.

LOS EFECTOS DE LA FIEBRE DEL TURISMO

El aumento de turistas estadounidenses en Cuba es una realidad. El año pasado, los viajes autorizados aumentaron en un 50% según datos de la embajada de EEUU en La Habana. Los viajeros estaban ansiosos por ver el país antes de que los efectos del turismo y su presencia se conviertan en algo permanente.

Un informe reciente señala que estos cambios ya son evidentes. Las habitaciones de hotel y pensiones en La Habana completan sus reservas incluso cuando los precios de los servicios más básicos para los turistas están al alza. La fiebre de los famosos acaba de empezar. Según The Wall Street Journal, el programa británico de motor Top Gear tomó hace poco las calles de La Habana con coches que llenan sus depósitos con combustible de aviones. Además, Universal Pictures no descarta rodar una secuencia de su próxima Fast & Furious también en la isla.

Los Rolling Stones cerrarán su gira por América Latina en La Habana el próximo mes, justo antes de que la firma de lujo Chanel -que envió las invitaciones la semana pasada- promocione un exclusivo espectáculo para el lanzamiento en mayo de su colección Cruise, a pesar de la evidente contradicción moral y política que supone organizar un evento de tales características en un país donde el ingreso medio es de 18 euros al mes, pero la salud, la educación y otros derechos fundamentales están garantizados por el Estado cubano.

T/CO
F/eldiario.es
F/EFE