Informe se apoya en una Ley estadounidense|Cuba y República Dominicana rechazan categóricamente informe de EE.UU. sobre la trata de personas

Los gobiernos de Cuba y República Dominicana rechazaron este martes de manera “categórica” el informe emanado del Departamento de Estado norteamericano en materia de trata de personas.

Por parte de Cuba, la directora de América del Norte del MINREX, Josefina Vidal, calificó de vergonzosas las consideraciones del informe estadounidense donde coloca a esa nación caribeña en la peor de sus categorías, según reseñó Prensa Latina.

«En Cuba no existe la trata sexual de menores, sino un desempeño ejemplar en la protección de la niñez, la juventud y la mujer», subrayó la alta funcionaria cubana, a lo que añadió que su país no califica ni como país de origen, ni de tránsito, ni de destino de este flagelo.

“La legislación y las medidas adoptadas en esta esfera nos colocan entre los países de la región con normas y mecanismos más avanzados en la prevención y combate a la trata de personas”, agregó.

También explicó que esta arremetida por parte del Departamento de Estado norteamericano contra Cuba obedece a la «desesperada necesidad» que tiene Washington de justificar, con cualquier pretexto, la persistencia de su política de bloqueo económico, financiero y comercial impuesto al pueblo cubano desde hace casi medio siglo, el cual es repudiado de manera abrumadora por la comunidad internacional.

Cuba fue ubicado dentro de los 13 países que obtuvieron las más bajas puntuaciones, en materia de lucha contra la trata de personas y clasificado en la categoría 3, nivel que agrupa a las naciones que no realizan esfuerzos por sancionar este delito.

REPÚBLICA DOMINICANA TAMBIÉN REPUDIÓ EL INFORME

El canciller de República Dominicana, Carlos Morales, rechazó el documento donde se señala a ese país caribeño como una nación que efectúa un “mal trabajo” en la represión del tráfico ilegal de personas.

Como respuesta, la Cancillería de ese país antillano expresó que el gobierno dominicano «rechaza de manera categórica el informe del Departamento de Estado que le otorga una calificación negativa en materia de tráfico de personas», de acuerdo a la nota de Prensa Latina.

Asimismo, la comunicación oficial destaca que República Dominicana «realiza grandes esfuerzos, tanto por combatir el tráfico humano, como el narcotráfico (…) y existe una real voluntad para enfrentar ambos males».

República Dominicana también fue incluido en la categoría 3, pues el Departamento de Estado norteamericano «sospecha», que allí hay tráfico de menores, según reseña Milenio.

El reporte anual que emite Estados Unidos incluyó en su lista a Papúa Nueva Guinea, Irán, Arabia Saudita, Corea del Norte, Myanmar, Kuwait, Sudán, Congo, Mauritania, Eritrea y Zimbabwe.

En la lista de países de América Latina que están «bajo vigilancia», ya que, a juicio de Estados Unidos, no están haciendo esfuerzos mínimos y además violan las normas de la Ley Estadounidense de Protección a las Víctimas de Trata de Personas (TVPA), están Guatemala, Guyana, Barbados, Panamá, San Vicente y las Granadinas, Belice, Trinidad y Tobago, Venezuela y Nicaragua.

La mayoría de los países clasificados en la categoría 3 y los que están «bajo observación» pertenecen a Petrocaribe, una  alianza que en materia petrolera sostienen algunos países del caribe con Venezuela.

Fuente/Agencias
T/Sandra Izarra