Se firmarón 25 acuerdos de integración|Cuba y Venezuela celebran acto de clausura de la Cumbre Binacional

Este lunes desde Villa Clara, en  Cuba,  el Ministro del Poder Popular para Energía y Petróleo, Rafael Ramírez y una delegación cubana de alto nivel , junto al presidente Raúl Castro,  suscribirán 25 acuerdos de integración,  profundización y crecimiento económico bilateral.

La información al dio a conocer el ministro Ramírez durante el acto de clausura de la Cumbre Binacional Cuba-Venezuela.

Durante la actividad,  el ministro destacó el esfuerzo heroico encabezado por el comandante Fidel  Castro Ruz,  «que significó una cantonada en los pueblos de America Latina y un audaz acto de conciencia que permitió arraigar las tinieblas de la opresión».

Aseguró que la profundización de ala alianza estratégica Cuba- Venezuela se basa en «la continuación lógica de los procesos libertarios que sembraron en nuestros territorios la idea de hombres como Fabricio Ojeda, el Ché Guevara, José Martí y Simón Bolívar».

Para los proyectos acordados se está estableció un cronograma y un presupuesto para iniciar su desarrollo en el marco de los niveles de asociación convenidos y definidos como: intercambio comercial, empresas complementarias, empresas morochas, empresas mixtas y empresas grannacionales.

El ministro Ramírez, explicó que de esta jornada laboral conjunta entre las delegaciones de Cuba y Venezuela se logró la firma de  la aprobación de 124 empresas clasificadas en: una grannacional, 30 empresas mixtas, 37 empresas morochas, 40 complementarias y 16 de intercambio comercial de las cuales 38 comienzan el día de hoy el trabajo para concretar estas propuestas.

Informó que por la delegación venezolana participaron Ricardo Menéndez, ministro del Poder Popular para la Ciencia Tecnología e Industrias Intermedias; José Kanh ministro del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería y Nicolás Maduro ministro del poder popular para las Relaciones Exteriores; mientras que por la delegación cubana participaron Rodrígo Madnieca Diáz ministro para la Inversión Extranjera y el Comercio Exterior; Yadira Garcia Vera ministra para las Industrias Básicas y Cesar Arocha Masic, ministro de Transporte.

Ramírez,  destacó que en la reunión se acordó dar prioridad a los proyectos cuyos impactos contribuyen al desarrollo económico y social de ambos países, sustituyen importaciones, apoyan la preparación integral de los trabajadores de la República Bolivariana de Venezuela, complementan producciones de ambos países donde la cadena productiva asegura la elevación de los niveles de valor agregado en uno y otro país, y permiten ir sustituyendo importaciones de acuerdo al resultado que se desprende del mapa y las mercancías.

Manifestó que los presidentes de ambas delegaciones con sus respectivos equipos técnicos realizaron una revisión exhaustiva y una evaluación de 370 proyectos, de los cuales 73 son de la República Bolivariana de Venezuela y los 197 presentados por la República de Cuba, de ellos se propusieron como posibles objetivos a desarrollar en esta primera etapa de complementariedad 139 proyectos en cinco esquemas de asociación, y clasificados en: una empresa grannacional, 31 empresas mixtas, 39 empresas morochas, 51 empresas de complementariedad y 17 de intercambio comercial.

Resaltó que los proyectos no concensuados en esta primera etapa, y otros que pudieran surgir, serán objeto de evaluación permanente para su posible inclusión. Así mismo, explicó que estos proyectos se inscriben en la planificación integral de cada país y en la relación geopolítica de ambos.

En este sentido, destacó que los proyectos seleccionados definen pautas de acción con distintos niveles de avance que pueden ser organizados para ser abordados en un plan de trabajo de orden estratégico.

Señaló que previamente a esta cumbre sesionaron cinco mesas de trabajo para facilitar los procesos que condujeron a estos resultados y bajo esta estrategia se han organizado tanto en Venezuela como en Cuba.

Finalmente, Ramírez felicitó al Comandante Fidel Castro Ruz, al presidente Raúl Castro y al pueblo cubano por la celebración del 57 aniversario del asalto al Cuartel Moncada. Así mismo,  envió saludos al presidente de la República Bolivariana de Venezuela,  Hugo Chávez y reconoció los grandes esfuerzos realizados por el gobierno venezolano para  consolidar la hermandad entre los países  revolucionarios.

T/Joel Pino