Este lunes se hizo casting para la obra Leve, de Karin Valecillos|Cuba y Venezuela preparan un montaje para el público juvenil

Este lunes desde muy temprano una veintena de chichas y chicos se dieron cita en el Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas para participar en el casting de la obra Leve, un montaje que auspicia la Compañía Nacional de Teatro (CNT) con apoyo de talentos de Cuba.

“Esta es una acción del acuerdo de cooperación entre Cuba y Venezuela para la coproducción, que busca producir un espectáculo en nuestra tierra que pueda luego montarse también en la isla”, informó Alfredo Caldera, presidente del CNT.

El montaje, que se estrenará en el mes de febrero, contará con un elenco de dos actores cubanos y dos venezolanos, bajo la dirección del maestro cubano Ariel Bouza y el texto de la venezolana Karin Valecillos.

Bouza precisó que buscaba actrices y actores que tuvieran diferentes destrezas (como cantar y bailar), excelente dicción y que fueran buenas personas. “No me interesan conflictos en el proceso de trabajo. Busco actores casi completos”, aseveró.

La coproducción se hará con la obra Leve, de la dramaturga Karin Valecillos. Se espera que además del elenco binacional, se incorporen a dos actores criollos para que el espectáculo quede para la tierra de Bolívar.

“Queremos que todo quede bien, es una obra juvenil, un género que se trabaja muy poco en Latinoamérica y al que se le presta muy poca atención a veces”, opinó.

Bouza explicó que Leve trata de cuatro jóvenes que se gradúan de bachillerato y que se despiden antes de comenzar los nuevos caminos de sus vidas. “Mi objetivo como director es apoyar todo el tiempo el texto, la dramaturgia, para que la propuesta sea sólida, fuerte y se entienda lo que quiera decir la autora”, acotó.

A decir del director invitado, “la adolescencia es proceso difícil y las cosas que les pasan a los jóvenes son muy leves, pero los jóvenes las convierten en cosas truculentas, grandes”.

Bouza estimó que será un montaje minimalista para poderlo llevar con facilidad a distintos escenarios dentro y fuera de Venezuela.

El actor y profesor cubano forma parte del Teatro Pálpito, que en 2013 celebra dos décadas dedicado al montaje de obras para niñas y niños, jóvenes y adultas y adultos. Por ahora, el elenco de la agrupación lo integran una docena de personas, acompañadas por un equipo técnico.

“Me interesa que el actor se desarrolle en todos los sentidos, porque el centro de mi teatro, es justamente el actor. Por tanto, mis actores son de espectáculo, mis actores en Cuba manipulan muñecos, bailan, cantan y sobre todo, actúan”, detalló.

Leve será estrenada en el circuito de teatro de Caracas y luego se presentará en distintos escenarios del interior. “Será uno de los tres espectáculos que el año que viene van a formar parte de las acciones de difusión del CNT”, informó Caldera.

CONTINÚA EL INTERCAMBIO

Mediante el acuerdo de cooperación entre Cuba y Venezuela está previsto que el próximo año un director venezolano y un elenco binacional realicen otro montaje en la tierra natal de José Martí, detalló el presidente del CNT.

Según Caldera, hay otras acciones del convenio que se no se han podido concretar este año por la falta de boletos aéreos, que son comprados por “viajeros irresponsables que van a raspar sus tarjetas de crédito”.

Este año el CNT produjo La niña azul para el disfrute del público infantil. Con Leve la institución apuesta al público juvenil. Ambas obras cumplen con el lineamiento del despacho de Cultura de llevar ofertas teatrales para la infancia y la adolescencia. “Son poblaciones cautivas que necesitan atención. Desde el CNT tenemos acciones concretas para atender a estos públicos”, sostuvo.

En este sentido, Caldera dijo que la institución también desarrollará una línea de trabajo para el teatro universitario, por ello, han coordinado gestiones con el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.

Recordó que buena parte de las coproducciones del CNT con agrupaciones regionales de este año estaban dirigidas al público infantil y juvenil.

Texto/Várvara Rangel Hill
Foto/Luis Franco