Por Freddy Fernández|Cuentos de princesas y enanos (Opinión)

¿Cómo es este cuento? ¿Cómo se narra la vida económica, social, cultural y política que vivimos hoy los venezolanos?

Afuera, los que se consideran informados creen saber que vivimos bajo una “feroz dictadura” que viola los derechos humanos, cercena la libertad de expresión, raciona alimentos, no respeta la propiedad privada y encarcela a quienes piensan de manera distinta.

Dentro, la percepción que se impulsa es la de un “Gobierno incapaz de controlar la delincuencia, el bachaqueo, el acaparamiento, la especulación, los precios, la corrupción y la economía”.

Para que el cuento se crea, afuera, las agencias de publicidad han cuidado el desarrollo de la trama. Les ayuda el hecho de que esté preso el “héroe” que escogieron, ya que el silencio le hace bien. Para que se vea está su esposa, catira, peinada como una “Daenerys Targaryen” (la madre de los dragones y las cuaimas), princesa exiliada que compra un ejército de eunucos para asolar a su país y reclamar el trono.

Para que se crea adentro, la Asamblea Nacional (AN) funciona como una boa constrictor enroscada en el cuerpo de la Nación, decidida a apretar hasta la asfixia, acompañando el estrangulamiento con decisiones ilegales e inútiles, destinadas a irritar a propios y ajenos.

En este caso, dos personajes se rotan y disputan el protagonismo. Preside la AN una suerte de Petyr Balish, pendiente de finanzas, propiedades, experto en intrigas y amante de puñales llamativos y fáciles de esconder. No se sabe si es mas inteligente que su ambición.

El otro se parece mas a Varys, le gusta trabajar con rumores y secretos y solo es leal si le conviene. De hecho se quedó con el partido que la suegra de la falsa Daenerys pagó con un cheque de Pdvsa. En este caso sí se sabe que su ambición es mas grande.

Lo grave, lo que no hemos resuelto, es cómo contar nuestra resistencia, nuestra paciencia extendida y ofendida. Nuestra resolución irrenunciable de hacer mas firmes, duraderos y profundos nuestros sueños y nuestras conquistas bolivarianas, chavistas y socialistas. Es nuestra deuda.

@filoyborde