Su esposa Jennifer Viera fue enterrada este martes|Cuerpo del “Inca” Valero llegó a Mérida

Ayer a las 5:40 de la madrugada llegó el cuerpo del pugilista a La Lagunita, procedente de Valencia

A las 5:40 de la madrugada de ayer llegó el cuerpo del boxeador Edwin “Inca” Valero a La Lagunita, a la casa de su madre, María Eloísa Vivas Ramírez, a una media hora de la ciudad de El Vigía (Alberto Adriani), en Mérida.

Según el hermano menor del boxeador, Luis Valero, al no tener recursos para trasladar el cuerpo del pugilista, quien se suicidó el lunes en la madrugada en Valencia luego de asesinar a su esposa Jennifer Carolina Viera Finol, los parientes recibieron la ayuda del gobernador de Vargas, García Carneiro, y el alcalde del municipio Alberto Adriani, Robert Ramos, quienes brindaron su apoyo para trasladar el cadáver.

Al mediodía de ayer el ataúd con el cuerpo del campeón mundial yacía en el amplio estacionamiento de la casa, donde había menos de 50 personas dándoles el pésame a los familiares.

El alcalde Ramos manifestó, en nombre del Gobierno nacional, regional y municipal, el pésame tanto a la familia de Jennifer Viera como la de Valero Vivas.

Es una tragedia que nos ha consternado, el Gobierno nacional y municipal hicieron los esfuerzos por los traslados de los cuerpos al municipio Alberto Adriani y todo lo relacionado con las exequias de quien fue campeón mundial, orgullo de Venezuela”, dijo Ramos.

FUE UN GRAN BOXEADOR”

El ex púgil profesional, Orlando Chacón, quien fue director de la Asociación de Boxeo de Mérida desde 1996 al 2000, dijo que el boxeo mundial está de luto. “Somos humanos, no hagamos más cenizas de esto y sigamos adelante”, dijo.

Edwin Valero le dio gloria al municipio Alberto Adriani, al estado Mérida, fue un baluarte al tumbar el récord que tenía aquel americano por más de 100 años al lograr 16 nocaut consecutivos en el primer round”, recordó Chacón.

Para Chacón, Valero Vivas le dio un ejemplo al mundo deportivamente. “Fue un gran boxeador, un embajador de nuestra bandera que enarboló en diferentes países”.

Frente a la tragedia que enlutó a ambas familias, este ex boxeador manifestó sentirse consternado, “pero siempre estaremos orgullosos de Edwin Valero”.

Hoy se tiene planificado que la urna de Valero Vivas salga a las 8:00 de la mañana hacia Bolero Alto, donde nació el pugilista, llegue a las 10:00 de la mañana a la iglesia de La Palmita y luego se traslade al gimnasio “Morochito” Rodríguez, del complejo deportivo Carlos Maya, en El Vigía, donde deportistas y asociaciones deportivas le rendirán homenaje.

Luego del mediodía de hoy, se enterrará en el cementerio Cristo Rey, de El Vigía, donde ayer a las 11:00 de la mañana fue sepultada su esposa Viera Finol.

Quiero aclarar que como gobiernos nacional, regional y municipal se hicieron grandes esfuerzos por orientar esta situación que, por supuesto, lamentamos”, aclaró el alcalde Ramos.

IMPRESIONES FAMILIARES

El hermano menor de Valero Vivas, Luis, dijo que el “Inca” era el tercero de los ocho hermanos.

Era muy carismático, tenía mucha atención con su familia y siempre nos decía que nos quería. Él tenía como algo que deseaba contar, pero no se dio la oportunidad, tenía algún miedo de contar algo que lo perturbaba mentalmente, pienso que por eso fue que tomó esa decisión. Él estaba perturbado por algo, pero no se caracterizaba por hablar mucho de sus cosas personales”, dijo Luis.

Mi mamá se encuentra muy mal, ella no se esperaba algo así, nunca se esperó nada de este tipo”, informó.

Los dos niños de la pareja se encuentran con una tía materna, en El Vigía.

Cerca de 30 familiares de Valero Vivas asistieron antenoche al velorio de Jennifer Carolina. “No creo que haya enfrentamientos entre las familias, siempre Carolina fue muy especial para nosotros y ellos saben que la queríamos demasiado”.

Edwin siempre le decía a mamá que por qué quería más a Carolina que a él, mamá le decía que no, que era porque ella le caía demasiado bien. Él se sentía celoso, son cosas normales”, recordó el hermano menor del peleador.

Sobre la actuación de los medios de comunicación, dijo que se aprovechan de la imagen del boxeador por haber sido un personaje público y reconocido mundialmente, “no les importa la imagen de él, sino vender sus periódicos”.

Ellos (familiares de la esposa del “Inca”) se pueden sentir agraviados, pero deben entender que no fue culpa de nosotros, nadie sabe qué fue lo que pasó… ellos dos son los únicos que saben y ya están muertos”, reflexionó el joven.

El mejor noqueador de la historia

El presidente del Consejo Mundial de Boxeo, José Sulaimán, calificó a Valero como el noqueador más grande de la historia. «Lo siento en el alma. Me duele profundamente y no lo puedo creer», dijo.

Agregó que el pugilista es «el noqueador más grande en los 300 años de historia del boxeo, porque nunca jamás había existido un campeón que ganara sus 27 peleas por nocaut».

Aseguró que Valero probó su grandeza en su última pelea del 7 de febrero en Monterrey frente al mexicano Antonio De Marco, a quien venció en el noveno asalto.

Ante la situación que Valero vivía por los múltiples ataques a familiares y su alcoholismo, Sulaimán dijo que lo había invitado a venir a México para recibir el tratamiento adecuado.

«El pasado jueves lo llamé para que se viniera conmigo y llevarlo al mismo lugar de rehabilitación donde el ex campeón mundial mexicano, Carlos Zárate, se rehabilitó, pero no pude hablar con él, no tenían su teléfono a la mano y dos días después paso lo que pasó», expresó.

Según Sulaimán, el factor que pudo haber desencadenado los problemas que llevaron a la muerte a Valero fue el no haber podido obtener un visado estadounidense. «Tuvo una baja moral enorme cuando le negaron la visa para ir a Estados Unidos y poder pelear allá, ahí siento yo que empezó su debacle».

T y F/Annel Mejías
Etiquetas