Cuerpos de seguridad y universidades de Lara desarrollarán plan mixto de seguridad

Un Plan de Seguridad Universitaria desarrollarán cuerpos de seguridad del Estado y autoridades de universidades públicas y privadas del estado Lara, estado centro-occidental del país.

El plan consiste en «articular los sistemas de seguridad interna de las universidades con los cuerpos de seguridad, de manera que podamos de manera conjunta» combatir la inseguridad en las inmediaciones de las universidades, explicó el director de Seguridad y Orden Público de la gobernación de Lara, Kleider Ferreiro, quien este viernes se reunió con rectores de 16 instituciones de educación superior, en la sede de la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco (Uptaeb) de Barquisimeto.

Dijo que con este programa conjunto también se persigue promover la paz en las áreas internas de las casas de estudio, así como la solución de conflictos internos, con instancia de mediación.

Para el abordaje se conciben las universidades «como microciudades dentro de la ciudad donde se encuentren,porque tienen comedores, seguridad interna, bomberos y brigadas de protección civil, entre otros servicios y desarrollo de actividades deportivas, culturales o recreativas».

El rector de la Universidad Nacional Yacambú (UNY) de Cabudare, Juan Pedro Pereira, destacó la importancia de este plan, «que nos ha permitido establecer acuerdos, llegar a puntos de encuentro, en función de la seguridad interna de nuestras universidades».

La rectora de la Uptaeb, Michelly Vivas, aseveró que este plan «permitirá llevar más seguridad y paz a los recintos universitarios».

«Sumará esfuerzos de todos de manera articulada para hacer de las universidades territorios libres de violencia», agregó.

F/AVN
F/Uptaeb