Este jueves| Cuerpos policiales chilenos reprimen a estudiantes de bachillerato

La policía militarizada de Chile reprimió a estudiantes secundarios que este jueves realizaron marchas comunales en todo el país, en demanda de reformas al sistema educativo.

En Santiago, la represión tuvo lugar cuando varias de las movilizaciones, iniciadas en comunas de la capital chilena, confluyeron frente al Instituto Nacional y la Casa Central de la Universidad de Chile, ambos tomados por estudiantes, recintos que se encuentran cerca del Palacio de Gobierno Nacional La Moneda, reseñó Radio Universidad de Chile.

La actividad de este jueves, de hacer marchas a nivel de comunas, fue una nueva estrategia de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) y la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones) de Chile, para movilizarse en distintos puntos de la capital chilena y en otras regiones del país, ante la falta de respuesta a sus demandas y las continua represión de carabineros.

La vocera de la Aces, Eloísa González, señaló que “el día de hoy marca una nueva estrategia por parte del movimiento estudiantil, secundario en particular, que tiene que ver con ampliarse a las comunas y distintos sectores, espacios que no habían estado participando. Las mismas familias, trabajadores y profesores, por ejemplo”.

Agregó que “la radicalización (de la protesta estudiantil) es eso: una ampliación hacia otros sectores para que participen de las demandas y los movimientos actuales. En ese sentido, creemos que los próximos pasos a seguir deben dejar en claro que el conjunto de la clase política y la institucionalidad no han sabido responder”.

Entretanto, los senadores Guido Girardi y Juan Pablo Letelier se pronunciarán contra el actuar de carabineros hacia los estudiantes.

Además, señalaron que las tomas de colegios y marchas se deben a la falta de cumplimientos del Gobierno a los acuerdos suscritos en 2011 con el movimiento estudiantil.

Aparte de reformar el sistema educativo, los estudiantes exigen el cese de la represión policial durante sus movilizaciones, al mismo tiempo rechazan el proyecto de Ley de Orden Público que se debate en el Parlamento, por considerar que criminaliza la protesta social.

Los secundarios han recibido el apoyo de la Confederación de Estudiantes de Chile, que agrupa a las federaciones universitarias del país, así como de organizaciones docentes.

Fuente/AVN