Cuerpos policiales serán depurados

Viceministro Edylberto Molina: “Los derechos humanos de los ciudadanos están garantizados”

Directores de inspectorías y jefes de los cuerpos de seguridad del país se reunieron ayer en el Salón Rojo del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores Justicia y Paz para unificar criterios para actuar ante desviaciones de los funcionarios

___________________________________________________________________

El viceministro del Sistema Integrado de Policía del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), general Edylberto Molina, y altos funcionarios de su despacho se reunieron con directores de las inspectorías del país para revisar los expedientes contra funcionarios que han incurrido en delitos contra los ciudadanos.

Los expedientes administrativos tienen una vigencia de cuatro meses y cuatro meses más de prórroga. Al vencerse ese lapso, los funcionarios se ven impedidos de actuar. “Hay policías estadales que tienen más de mil expedientes vencidos. Los estamos revisando”, afirmó Molina.

Agregó: “En estos momentos unificamos los criterios para evitar el vencimiento de estos lapsos y que se aplique la norma como debe ser, de manera que nosotros podamos depurar todos nuestros cuerpos de policía y evitar la desviación policial”.

El viceministro informó que las inspectorías son las que actúan directamente en las averiguaciones administrativas y también cuando los funcionarios cometen delitos al margen de ellas. Añadió que la intención es aplicar una misma metodología en todos los cuerpos de policía, de manera de agilizar los procedimientos estipulados por las leyes y reglamentos disciplinarios.

El funcionario recordó que en el Reglamento de Régimen Disciplinario se estableció un procedimiento abreviado, en el que independientemente de las decisiones tribunalicias, se abre la averiguación y se puede destituir de inmediato al funcionario mientras prosigue el procedimiento penal.

“A veces por negligencia o falta de personal se van acumulando los expedientes y se vencen los lapsos establecidos en los reglamentos”, lamentó. Añadió, que en tal sentido “se está instando a los directores de las diferentes inspectorías para que vayamos formando y capacitando el personal, para que ellos también conozcan la norma su aplicación y sus derechos”.

Molina destacó que por orden del presidente Nicolás Maduro, el año pasado se inició una supervisión integral de todos los cuerpos de policía, un proceso mediante el cual se fueron recabando las deficiencias que hay en todas las áreas. “En este caso, precisó, se observó una lentitud en la averiguación de los procedimientos administrativos y por eso se tomó la decisión de hacer encuentros progresivos en todos los cuerpos de policía para nosotros poder avanzar y de manera tal que los cuerpos de policía agilicen los procedimientos administrativos en contra del funcionario que cometió una irregularidad, pero también en defensa de los funcionarios que actúan apegados a la norma.

T/ Raúl Pineda
F/ Miguel Romero
Caracas