Cuerpos de Seguridad activos ante torrenciales lluvias en Zulia

«En el Zulia no se han perdido vidas humanas por la pronta activación del Sistema de Nacional de Gestión de Riesgos, y la coordinación entre el Gobierno Nacional y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana».

Así lo expresó el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, A/J Remigio Ceballos Ichaso, en el Balance Nacional de los estados afectados por las lluvias conducido por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, este martes.

Ichaso señaló que ya se han activado los Sistemas de Alerta a nivel nacional, y los estados más afectados, como lo son Mérida y Zulia, están siendo atendidos.

En el estado Zulia, el comandante de la ZODI-Zulia, el general de división Manuel Castillo Rengifo, ya está presente en las zonas afectadas por las lluvias y, está coordinando con Protección Civil para atender en las regiones estratégicas de análisis de daño, que son ocho, en coordinación con el oficial Ramón José Mavares, y la Policía Nacional Bolivariana, están trabajando para resguardar el pueblo venezolano en todos esos espacios afectados.

El Ministro apuntó que a un aproximado de cuatro mil familias afectadas, ya se les ha enviado más de 25 toneladas entre alimentos, colchones, enseres, medicinas, para prevenir cualquier tipo de epidemias y brindarles una atención médica adecuada.

Por su parte, la presidenta de la Misión «Venezuela Bella» y vicepresidenta del PSUV en Zulia, Jaquelín Farías, se comunicó con el Jefe del Ejecutivo, vía redes sociales, y le indicó que ya han atendido a cinco municipios: Sucre, Francisco Javier Pulgar, Colón, Catatumbo y Jesús Semprún, con alimentos y atención médica, con maquinaria pesada se está trabajando el pueblo y Protección Civil para atender esta contingencia.

El presidente Maduro destacó la necesidad de trabajar con las autoridades de gobierno del estado Zulia, haciendo un llamado para coordinar, con los equipos de atención inmediata y brindarle la atención adecuada a los afectados por las fuertes precipitaciones.

También, el comandante de la ZOEDAN en la entidad, Ramón José Mavares, se comunicó con el presidente, Nicolás Maduro, y le dio un balance de las acciones que vienen realizando en las zonas afectadas y dijo que «ya está activado el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, y tenemos saldo positivo porque hemos preservado las vidas de las personas afectadas por las lluvias e inundaciones».

Además señaló que desafortunadamente se han perdido 12 mil 500 hectáreas de producción agrícola y pecuaria y algunos puentes afectados.

F/VTV