Politicas públicas contra la delincuencia| Cuerpos de seguridad del Estado recibieron 43 mil equipos de laboratorio e investigación

Este martes, el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Néstor Luis Reverol Torres, efectuó la entrega de 43 mil equipos de laboratorio y de investigación a todos los cuerpos de seguridad del Estado y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), como parte de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.

La inversión del Gobierno Nacional para esta dotación de los cuerpos policiales del país fue bolívares 423 millones, informó el funcionario desde la coordinación nacional de criminalística del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de la ciudad capital, donde se entregaron 100 maletines para la investigación.

Detalló que estas valijas contienen un conjunto de elementos y herramientas, “fabricadas en el país”, que permiten establecer pruebas referenciales de la investigación criminal en el sito del suceso para luego efectuar las experticias necesarias y así establecer pruebas de certeza.

Entre los elementos resaltan filtros para aspiradoras de diferentes tipos de drogas, kit de orientación referencial y ampollas para determinar el tipo de estupefaciente, entre ellos, cocaína y heroína.

De acuerdo con Reverol, los Maletines de Barrido Criminalístico y Mini Laboratorios, están dotados con herramientas para acelerar la investigación criminalística.

En la jornada también fueron entregados equipos multibiométricos para análisis de rostros, equipos de última tecnología, detectores de explosivos y de radiación, con los cuales se podrá realizar todas las experticias que sean necesarias.

Reverol recordó que en décadas anteriores estos implementos eran adquiridos en Estados Unidos y, a partir del año 2008, el Departamento de Estado negó la venta de estos kits a Venezuela. Ahora, estos productos “están siendo mostrados en una empresa nacional, con aval del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC)”, dijo.

El titular del Mpprijp resaltó que esta importante innovación en los cuerpos de seguridad permite a los funcionarios determinar e identificar la droga en el sitio del suceso y donde se incauten sustancias sospechosas.

La iniciativa del Mpprijp surge a raíz de un proyecto de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) como parte de las políticas públicas del Gobierno nacional en su lucha frontal al tráfico ilícito de drogas y su consumo indebido,  acción que está enmarcada en el tercer vértice de la Gran Misión a Toda Vida Venezuela, la cual señala el fortalecimiento de los órganos de seguridad con la entrega de equipamiento y el impulso de estrategias necesarias para disminuir el índice de criminalidad en el territorio.

Texto/José M. Carrasquel
Foto/Twitter @NestorReverol