La banda pedía Bs. 3 millones por el ganadero andino|Cuerpos de seguridad liberaron al único secuestrado en Mérida

En un trabajo articulado de los cuerpos de seguridad, ayer se liberó sano y salvo a Edgard Alexander López, de 39 años, un ganadero que fue secuestrado el 13 de abril pasado en su finca Santa Teresa, ubicada en el sector La Trampa, del municipio Sucre, en Mérida.

El subdirector nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), comisario general Luis Karabín, informó que con esta liberación “en la actualidad Mérida no tiene secuestro”. El ganadero se hallaba en una carpa en el sector Caña Brava, zona montañosa de difícil acceso del municipio Sucre, de Mérida, que conecta con El Vigía.

Por este caso, dijo, “tenemos a siete personas detenidas, sin antecedentes. Son lugareños que se prestaron para este delito, motivados por estos secuestradores quienes les ofrecieron dinero”. Todos están a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público (MP).

En el operativo participaron el Cicpc, el Grupo Antiextorsión y Secuestro, la Guardia Nacional Bolivariana, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Militar y el MP. “Por la liberación de esta persona los secuestradores solicitaban 3 millones de bolívares, pero la acción oportuna permitió liberarlo”, explicó Karabín.

Esta banda, dedicada a la extorsión y secuestro en Barinas, Táchira y Trujillo, se dedicaba al hampa común y se encuentra integrada tanto por personas venezolanas como colombianas. “De acuerdo con las investigaciones, este grupo había operado desde hace tiempo y se había desarticulado con acciones del Cicpc, pero lograron nuevamente reunirse. Están identificados por el Cicpc en Barinas, registran numerosos secuestros y estamos realizando algunos allanamientos para capturarlos”, dijo.

TyF/ Annel Mejías Guiza
Mérida