Dispone de instructores y más de cien rutas|Cuevas del Indio ofrece espacios naturales para escalada

El Parque de Recreación Cuevas del Indio está ubicado en el sureste de Caracas, en el municipio El Hatillo del estado Miranda, esta área protegida del Sistema Nacional de Parques tiene una extensión de 37.7 hectáreas, de las cuales 10 están desarrolladas, sus atractivos comprenden más de cien rutas de escalada deportiva y clásica que van desde menor a mayor grado de dificultad, y 22 cuevas, grutas y grietas menores.

Este espacio recreacionoal es el único en el área metropolitana de Caracas en brindar a sus visitantes zonas para escalar, lo que permite disfrutar plenamente de la práctica de este deporte de martes a domingo, de 8:30 am hasta las 5:00 pm, a través de instructores que ofrecen la información necesaria para su ejecución.

Las rutas de escalada El Paso del Diablo, La Hormiga, El Puente El Tobogán y La Garganta, son algunas de las más atractivas y exigentes, que convierten una excursión en toda una aventura sin salir de la ciudad. Otros atractivos son la quebrada La Guairita, las ruinas coloniales y el sector Horno de Cal.

Las excursiones por las cuevas se realizan hasta las 2:00 de la tarde, y entre las más visitadas e interesantes destacan El Pío, Cueva del Indio, Verraco y la Sima de La Guairita.

La Cueva El Pío es la más grande del parque. Sus principales atractivos son los pasadizos y las figuras hechas por la acción del agua sobre la roca desde hace millones de años. Tiene 195 metros de longitud y 11,5 metros de profundidad, mientras que la Cueva del Indio, es una especie de túnel descendiente de cerca de 120 metros de longitud y su entrada se abre a unos 1.020 metros sobre el nivel del mar.

La menor de las cuevas del parque es la de Verraco, con escasamente 17 metros de longitud, está ubicada a la altura de la Quebrada Seca de La Guairita. Para finalizar, se encuentra la impresionante cueva vertical de 18 metros de profundidad, situada en el cerro oriental de este espacio natural, la cual se conoce como Sima de La Guairita.

DIVERSIDAD BIOLÓGICA

El Parque de Recreación Cuevas del Indio posee una vegetación variada y se pueden observar plantas como yagrumo, ceiba, indio desnudo, café, rosa de montaña, uña de danta, palmas, orquídeas, líquenes, musgos y hongos variados, entre otras.

En cuanto a la fauna, se encuentran en sus espacios animales como murciélagos, ardillas, guacamayas y otras diversas aves. Igualmente, cuenta con un centro de información, 8 kilómetros de caminerías, cafetín, estacionamiento, 5 quioscos para picnic y fiestas infantiles, 1 piñatero, área de juegos infantiles, sanitarios y vigilancia, así como también con programas de educación ambiental, donde los pequeños reciben exposiciones fijas e itinerantes, talleres y cursos de extensión.

El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea) y el Instituto Nacional de Parques (Inparques), tienen como visión la preservación de la vida en los espacios protegidos para garantizar una sociedad solidaria, respetuosa y amante de la paz, sin destruir el equilibrio ecológico en la sociedad socialista.

T y F / Prensa Ecosocialismo y Aguas (Inparques)