Cuidado con el Mono en Caicara

En la población monaguense de Caicara de Maturín, se realiza cada 28 de diciembre una peculiar celebración que encierra las tradiciones y bailes ascentrales de ese rincón oriental, se trata de la Fiesta del Mono de Caicara.

Todo el pueblo es recorrido por locales y visitantes. Bailes tradicionales, coloridos disfraces y decoraciones corporales a base de onoto y añil, forman parte de la celebración. Las parrandas avanzan con la musicalidad del Mare-mare, Matachi y Marisela, guiados por un Monero Mayor que, cinturón en mano, cuerea a las personas para integrarlos a la danza. La mayordoma es una mujer con vestido pintoresco y sombrero, lleva una bandera y peinilla en mano para poner orden.

Desde el 28 de diciembre se respiran tiempos del carnaval para los caicareños. Existe hasta un Monódromo, en el que la fiesta dura unas12 horas seguidas. El Mono es Patrimonio Cultural del estado Monagas y Bien de Interés Nacional. Actualmente se adelanta propuesta para postularlo ante la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El Baile del Mono es una expresión cultural que nació del pueblo chaima según relata la historia; lo hacían para obtener buenas y abundantes cosechas.

T/ Redacción CO/ Prensa Mintur
F/ Cortesía

Locos y locainas en La Vela

Mientras en el oriente del país celebran con el Mono de Caicara, en el occidente la festividad de los Locos y Locainas de La Vela, en el estado Falcón, recuerdan el Día de los Santos Inocentes.

Con comparsas se conmemora a los miles de niños masacrados por Herodes en Belén hace más de 2 mil años. Las calles de La Vela de Coro, específicamente el parque Generalísimo Francisco de Miranda, se viste de colores y de personas enmascaradas, que bailan al ritmo de tambores.

Los Locos de La Vela están conformados por diversos personajes, el más llamativo de ellos es catalogado como “La Mojiganga”, quien se encarga de difundir la llegada de Los Locos de La Vela el 27 de diciembre por todos los rincones de la localidad.

T/ Redacción CO/ Telesur
F/ Cortesía